domingo, noviembre 21, 2004

Mientras la democracia dormía...

...senadores republicanos aprobaron una ley que otorgaría a los jefes de los Comitées de Apropiaciones del Senado y de la Casa de Representantes, asi como a sus asistentes, acceso ilimitado a las declaraciones de impuesto a la renta de corporaciones e individuos particulares.

Esta información podría ser utilizada y divulgada de manera irrestricta por éstos individuos sin que estén sujetos a penalidad o sanción alguna.

Muchos ven en ésta maniobra el equivalente a las épocas oscuras de la administración Nixon cuando las declaraciones de impuesto personal eran utilizadas como arma para atacar a enemigos políticos.

Aparentemente ésta ley fue incluída a último minuto por republicanos como parte de la ley de gastos federales que determina cómo van a ser distribuídos 388 billones de dólares destinados a permitir que el gobierno continúe funcionando. Obviamente, ningún congresista demócrata fue informado sobra ésta "pequeña adición".

Para quienes no conocen cómo son escritas éstas leyes, el texto final puede alcanzar un tamaño descomunal como, por ejemplo, el equivalente a las páginas amarillas de una ciudad como Los Angeles. Por lo tanto, ningún congresista se toma el trabajo de leer todo el texto antes de votar para aprobarlo. Por lo general los congresistas siguen instrucciones de sus asistentes que pueden o no haber leído el texto en su integridad. En éste caso en particular el texto de la ley abarcaba 3,000 páginas.

El autor de ésta maniobra parece haber sido el congresista republicano Ernest Istook de Oklahoma, jefe del subcomiteé de Apropiaciones para Transporte de la Casa de Representantes.

La verdadera intención de la "enmienda Istook" se remonta a la década de los 90 cuando éste mismo congresista intentó como parte del ahora difunto "Contrato Con América" republicano (se acuerdan de Newt Gingrich?), eliminar a los grupos que apoyaban y financiaban agendas liberales y destruir así toda oposición a la agenda de la derecha. La idea es que si se destruyen los mecanismos de financiamiento de los grupos liberales se elimina su oposición a la derecha.

Esta vez algún congresista demócrata padeciendo de insomnio debe haber leído partes del texto y descubrió la pasada que los republicanos querían hacer. Cuando se hizo pública ésta sucia maniobra el senador republicano de Alaska Ted Stevens pidió disculpas públicas al Senado por éste "desliz de algún asistente" que resultó en la adición del texto en mención, y prometió que el texto sería eliminado de la versión final de la ley.

Mientras tanto los demócratas demandan una investigación para determinar quienes son los responsables de éste abuso del sistema.

Josh Marshall ha estado siguiendo éstos acontecimientos de cerca en TPN y ha publicado varios detalles comenzando aquí.

0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver