viernes, noviembre 19, 2004

Orgullo hispano

No recibió un beso de Bush, pero sí un abrazo. Mientras las organizaciones hispanas del país se pelean a ver quien le da más halagos y quién lo invita primero a su gala anual en un elegante hotel de Washington, pocos cuestionan sus antecedentes que van desde Enron hasta Abu Ghareb... Alberto Gonzales, "mi abogado" lleva cuatro años diciendo Bush en cada evento latino en la Casa Blanca...Es un tipo callado, discreto, que pasa desapercibido y solo habla inglés...




La cada vez menos relevante, pero con amplios fondos corporativos, organización de La Raza, fue de las primeros en botar babas con el nombramiento:

"El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la organización latina de derechos civiles más importante de la nación (según ellos), celebró hoy el nombramiento por el presidente Bush del asesor legal de la Casa Blanca Alberto Gonzales para reemplazar a John Ashcroft como secretario de Justicia. De ser confirmado, Gonzales sería el primer hispano en servir como secretario de Justicia.

"Nos alienta mucho el nombramiento de Gonzales. Anteriormente hemos criticado a la administración de Bush por no tener un hispano en el gabinete desde la salida del secretario de Vivienda (HUD), ahora senador electo, Mel Martinez. Estamos contentos de que una de las primeras acciones del presidente luego de su reelección simultáneamente rectifica esa situación y marca un momento histórico para la comunidad latina", indicó Janet Murguia, la directora ejecutiva y gerente de operaciones de NCLR.

"Gonzales es un sirviente público cuidadoso, razonable, un hombre de palabra y tenemos toda la confianza de que su nombramiento estará muy bien recibido en la comunidad latina."

Continúa la traducción del comunicado en inglés. Los únicos que se han atrevido a criticar el nombramiento, son los periódicos mexicanos, bueno es decir la Jornada, que no tienen nada que ganar con eso de que porque es de ascendencia mexicana hay que respaldarlo, pa´eso tienen millones de mexicanos en su país.

"Quizás lo más grave es la posición de Gonzales respecto a la tortura. Un memorando de agosto de 2002, preparado por el Departamento de Justicia para la oficina de Alberto Gonzales en la Casa Blanca, y avalado por él mismo, señala que el presidente tiene la facultad extra-constitucional de declarar nulas las Convenciones de Ginebra y aún el capítulo 118 de la Ley federal estadounidense sobre crímenes de guerra por el hecho de ser el jefe de las fuerzas armadas."

La organización National Lawyers Guild, también se opone al nombramiento de Gonzales, en particular por su postura sobre la tortura y por su papel en varios casos de pena de muerte.


Pero el resumen más divertido sobre el tema lo tiene Mark Fiore.


0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver