lunes, diciembre 20, 2004

Bush autorizó tortura de prisioneros

Un número cada vez mayor de agentes del FBI se queja del abuso físico y mental a que los militares de los EEUU someten a prisioneros en Irak y Guantánamo. De acuerdo a un reporte reciente, los militares no sólo torturan a los prisioneros sino que además se hacen pasar por agentes del FBI mientras realizan éstos actos abominables.

Según el Los Angeles Times varios agentes del FBI se quejaron de haber visto prisioneros en el suelo en posición fetal encadenados de pies y manos, y privados de alimentos y agua por tiempo prolongado.

Un reporte "urgente" al director del FBI de la oficina de Sacramento, CA, se queja de lo que un agente supervisor describe como estrangulamientos, golpizas, y la introducción de colillas de cigarrillo encendidas en los oídos de prisioneros durante los interrogatorios.

Según oficiales del FBI éstos métodos fueron autorizados por orden ejecutiva del presidente Bush (bajo recomendación de Alberto González) y constituyen claras violaciones de la Convención de Ginebra sobre el trato de prisioneros de guerra.

El agente del FBI a cargo de la oficina de Baghdad indicó que:
"Tenemos conocimiento claro de lo que les es permitido a los agentes del FBI durante interrogatorios pero no sabemos con seguridad lo que les es permitido a los interrogadores militares. Por lo tanto no podemos por ningún motivo permitir que nuestros agentes continúen trabajando junto a unidades militares que usan regularmente éstas técnicas de interrogatorio."

Más detalles sobre éstas nuevas alegaciones de tortura pueden ser encontradas en el LA Times de hoy día y en el blog de Kevin Drum.

0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver