domingo, diciembre 05, 2004

Reforma de impuestos afectaría mas a los llamados "estados azules"

En su afán por reformar el código de pago del impuesto a la renta con la supuesta intención de hacerlo mas sencillo y de promover el crecimiento económico, congresistas conservadores proponen eliminar las deducciones al impuesto federal que los contribuyentes tienen actualmente con el objeto de aliviar el impacto económico del pago de impuestos locales y estatales.

La eliminación de éstas deducciones afectaría de manera desproporcionada a los estados que votaron por John Kerry en las últimas elecciones, o sea los llamados estados azules.

De manera general, los estados azules como California y Nueva York que tienen un impuesto a la renta estatal de hasta el 9.3% y 6.5% respectivamente se verían severamente afectados por la pérdida de la deducción federal. Por lo contrario, estados que carecen de impuesto a la renta como Texas y Florida estarían afectados en mucho menor proporción.

Respecto a ésto, el representante Robert T. Matsui (D-Sacramento) dijo:

"No hay duda de que ésta propuesta castigaría a los estados azules. Con el tiempo los gobiernos locales y estatales se verían forzados a eliminar programas y cortar gastos."


Lo mas irónico de propuestas de éste tipo es que en general los estados azules tienden a contribuir bastante más en impuestos federales que lo que reciben de retorno en servicios del gobierno; por otro lado, la mayoría de estados rojos reciben mas de retorno en forma de servicios que su proporción en contribuciones federales.

En pocas palabras, los estados azules subvencionan económicamente a una mayoría de estados rojos, aunque irónicamente son éstos últimos los que deciden quien es elegido presidente y en consecuencia que leyes se aprueban.

Algunos opinan que el mayor obstáculo a que ésta propuesta llegue a pasar sería el hecho de que los estados mas afectados están gobernados actualmente por figuras populares del partido republicano. Si la Casa Blanca adopta ésta propuesta se crearía una posible ruptura con algunas de las estrellas mas grandes del partido republicano en esos estados como los gobernadores Arnold Schwarzenegger de California y George Pataki de Nueva York.

El Los Angeles Times dedica un artículo bastante detallado sobre éste tema en su edición de hoy.

0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver