martes, diciembre 07, 2004

¿Será cierto que el dinero blanquea la piel?

No es un secreto para nadie que en muchos países de Latinoamérica existe todavía un alto grado de racismo y que aquellos individuos de piel más clara tienden a ser muchas veces másfavorecidos por la sociedad en general que aquellos de piel más oscura.

Un nuevo estudio del Pew Hispanic Center enfocado en explorar la identidad racial de los Latinos en los EEUU muestra que muchas de las percepciones y los prejuicios raciales prevalecientes en Latinoamérica ocurren también entre los Latinos que viven en los EEUU.

Sin embargo, éste estudio encontró también algunas peculiaridades con respecto a la identidad racial de Latinos en EEUU.

Por ejemplo entre México-Americanos nacidos en los EEUU, el 42% de aquellos que viven en California se identifican como de raza blanca comparado con el 63% de aquellos que viven en Texas.

En el Censo del año 2000, el 48% de Latinos se identificó como de raza blanca y el 42% como "de otra raza".

Otro hallazgo interesante es que aquellos Latinos que se identifican como de raza blanca tienden a poseer un mejor nivel de educación, perciben mejores remuneraciones salariales, se registran en mayor número para votar y votan por candidatos republicanos.

Pareciera ser entonces que el antiguo proverbio Caribeño que dice que "el dinero blanquea la piel" pudiera a fin de cuentas ser cierto...

Un artículo publicado en el Los Angeles Times provée má detalles sobre éste estudio, y tanto el resumen ejecutivo como el texto completo del reporte en formato PDF pueden encontrarse en la página web del Pew Hispanic Center.

0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver