jueves, enero 27, 2005

Blogueros por MLK y los derechos civiles

Muchos recordarán el importante documental de televisión "Eyes on the Prize" (Ojos en el Premio) que muestra la historia del movimiento por los derechos civiles liderado por el reverendo Martin Luther King.

Este documental creado en 1987 fue mostrado en televisión por el Sistema de Difusión Público (PBS) y fue para muchos una introducción a la historia de la lucha por los derechos civiles en los EEUU.

Resulta que debido a restricciones por derecho de autor los creadores del documental dejaron de poseer las licencias…

…de gran parte del material incluido en éste, y por lo tanto el documental no puede ser legalmente mostrado en televisión o producido en DVD.

Para mantener los costos de producción bajos (como es habitual en documentales) las licencias por uso de video, música y fotografías se negociaron originalmente por tiempo limitado.

La consolidación de las grandes compañías de producción y distribución, y el control casi monopolístico de los derechos de autor por éstas compañías han hecho que los costos de renovación de las licencias hayan aumentado de manera exorbitante.

Por lo tanto se ha hecho casi imposible para escuelas y bibliotecas el poder renovar cintas de VHS antiguas ya que las pocas cintas del documental disponibles sólo pueden conseguirse en eBay a precios que alcanzan los $1,500. Se estima que los costos por licencias para producir un nuevo DVD alcanzarían los $200,000.

Por éstos motivos el mundo bloguero se ha unido a miles de activistas en una rebelión contra los derechos de autor atendiendo al llamado de bajar y difundir copias del documental, y de coordinar su exhibición en el mayor número posibles de hogares y lugares públicos y comunitarios el día 8 de febrero.

El grupo Downhill Battle ha puesto copias del documental para bajar en su página web, y enlaces que permiten encontrar lugares en donde el documental va a ser exhibido.

0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver