jueves, enero 20, 2005

Desde la militarizada ciudad de Washington


Protestas y Circo.

Con más de 100 cuadras bloqueadas por barricadas de metal, omnibuses o cualquier obstáculo para impedir el tránsito de vehículos,
cientos de soldados custodiando tranqueras, helicópteros volando bajo, y tanquetas algunas estacionadas en esquinas y otras circulando por las calles (al punto que tuve que detener mi auto para no ser arrollado a pesar de estar yo en una calle preferencial), Washington daba hoy la impresión de ser un país Latinoamericano en la época de las dictaduras militares.









Más de 10,000 manifestantes que protestaban contra el gobierno de Bush...


...se entremezclaron con un circo venido de estados como Texas y Florida para ver al inaugurado, lo cual creaba un ambiente de alta energía y algo surreal.

Con la excepción de una franja relativamente pequeña por donde se desarrollaría el desfile presidencial desde la Casa Blanca hasta el Congreso, en el resto de la ciudad las tiendas permanecían cerradas, las oficinas no abrieron y muy pocos transeúntes se aventuraban a caminar en las congeladas calles de la ciudad.

Es altamente irónico que el gobierno de Bush le exige a la ciudad de Washington (que dicho sea de paso no votó por él) que pague por todos los gastos de seguridad de la inauguración mientras al mismo tiempo le obliga a cerrar cantidades de negocios y oficinas privando así a la ciudad de importantes fuentes de ingreso.

En los lugares en que la gente se congregaba para pasar por los detectores de metal e ingresar a las tribunas para el desfile, el ambiente se parecía mas a Disneylandia pero en Alaska (para un ejemplo miren nuestro artículo sobre la cursilería en Washington).

Cantidades de texanos y floridianos usando ropas que parecía que el mismo Disney los hubiera vestido y por supuesto congelándose hasta lo más profundo se confundían entre grupos de individuos de apariencia más normal.



Por otro lado, miles de manifestantes en diversas partes de la ciudad portaban pancartas con expresiones como:

"Cuatro Años Más! Dios Salve a América"
"A Mi No Me Culpen…Yo No Voté Por Ese"
"El Peor Presidente de la Historia"
"La Pesadilla Americana"



A pocas cuadras del desfile, un grupo de manifestantes "moría" de manera figurativa echándose en el suelo con flores sobre el cuerpo mientras que cerca de allí otros cargaban ataúdes de cartón en homenaje a los caídos en Irak.

Durante el discurso de Bush se escuchaban gritos de protesta y una persona que estaba relativamente cerca al podio le gritó:

"Bush, qué hiciste con los pobres? Los echaste a todos de la ciudad?"

Poco después durante el desfile un grupo de manifestantes frente a la Casa Blanca mostraba un aviso que decía

"George Bush, Tus Guerras Avergüenzan a los EEUU"

En más de un lugar la policía tuvo que usar sprays de pimienta para controlar a los manifestantes.

En zonas aledañas al desfile, los soldados encargados de cuidar las tranqueras (muchos de ellos locales del área de DC) cumplían su trabajo sin titubear a pesar del frío, pero por lo bajo también comentaban con algunos de los locales que pasaban por allí que

"No veían la hora de que el circo se vaya de la ciudad".

Como decían muchos de los locales y un buen número de visitantes

"51% no es ningún mandato"

Y el circo sigue ésta noche con las fiestas que cuestan decenas de millones de dólares.

Así que por ahora, las tropas en Irak tendrán que esperar un tiempito más antes que les lleguen el equipo blindado y otros artículos que ellos reclaman para su protección porque por éstos días su presidente prefiere pasar el tiempo "celebrando por todos ellos".

Y si alguien está todavía a la búsqueda de una fiesta para celebrar la inauguración, no se olviden de visitar "Billonarios por Bush". Ellos si que saben como celebrar a un presidente "con mandato" ya que como dice su página web "hay todavía millones de puestos de trabajo que recortar".

0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver