jueves, febrero 17, 2005

Negroponte...!Qué Barbaridad!

...!Qué Barbaridad! ...Esas fueron las palabras de Bertha Oliva, de un comité de familiares de desaparecidos en Tegucigalpa, Honduras, al enterarse de que John Negroponte será el nuevo zar del espionaje de EU....Y por favor no piensen que es latino por el nombre, es griego, aunque tenemos a muchos macabros entre nosotros con nombre que parecen alemanes como Otto Reich, pero ese es un tema aparte...



Sigamos con el nuevo nombradito de Bush, quien tiene un lindo resumè con su paso por zonas de desastre como Honduras, Mèxico, Filipinas, y más recientemente Irak...

John D. Negroponte ha sido vinculado a generales golpistas, violadores de los derechos humanos y escuadrones de la muerte en los terribles días de conflictos armados en varias naciones centroamericanas hace dos décadas.

Véamos más de su resumé

Negroponte, de 65 años cuando era embajador ante las Naciones Unidas, ejerció una persistente presión ante los gobiernos de México y Chile para que destituyan a sus embajadores en las Naciones Unidas, luego que ambos países votaron en contra del pedido de Estados Unidos para iniciar la guerra a Irak.

Al final, el embajador mexicano Adolfo Aguilar Zinser y el chileno Juan Gabriel Valdés fueron retirados de esas funciones, y los gobiernos de México y Santiago iniciaron una política de distensión con Washington.

Larry Birns, director del Consejo sobre Asuntos del Hemisferio (COHA), una oficina de investigación y análisis de Washington, sugiere que en las audiencias de confirmación de Negroponte se llame a declarar al ex general hondureño Luis Alonso Discua Elvir, quien presuntamente dirigió un escuadrón de la muerte en su país.

Discua Elvir, sobre la base de que "hablará de todo" sobre Negroponte, logró que se le permitiera a su familia residir en Estados Unidos. Pero las autoridades le revocaron su visa en el 2001 y, según Birns, "quizás tiene un abundante material" que implicaría al nuevo jefe de la inteligencia estadounidense.

Por su parte Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos (COFADEH), de Honduras, dijo que con Negroponte como jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses, entre ellos la CIA, el mundo estará bajo la visión "de alguien que fue nefasto para los derechos humanos de los centroamericanos".

Nativo de Londres e hijo de un magnate naviero griego, Negroponte fue embajador en Honduras de 1981 a 1985, desde donde, tuvo una participación clave en la ejecución de una estrategia encubierta del entonces presidente Ronald Reagan para eliminar al gobierno sandinista en Nicaragua.

Negroponte ya dijo en sus audiencias de confirmación que si bien pudieron darse abusos, el gobierno hondureño de la época no tenía una política de esa naturaleza.

"Hasta donde yo sé, no creo que escuadrones de la muerte hubiesen estado operando en Honduras", afirmó. Osea que todo el mundo sabía menos él, osea que un ciego, sordo y desenterado será el nuevo encagardo de vigilar la seguridad de EU, y cuando vivía en Honduras, fue el único que no se dio cuenta que habìan escuadrones de la muerte... En Honduras, un país que cabe en media cuadra de la ciudad de México....

Hasta el mismo gobierno hondureño admitió que su ejército mató en esa época a por lo menos 184 izquierdistas de diferentes nacionalidades.

0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver