viernes, marzo 25, 2005

Enemigos para siempre

Es así como Seymour Hersch, ganador del Premio Pulitzer en 1970, describe el futuro entre musulmanes y estadounidenses como consecuencia de la ocupación de Irak por los EEUU.

Hersch hizo éstos comentarios durante una charla que dió en la Escuela de Comunicaciones de Ithaca College en Nueva York el día de ayer.

Según Hersch, la guerra de Vietnam fue un error táctico. A pesar de la muerte de 58,000 estadounidenses y de uno a dos millones de vietnamitas...

...cuatro ó cinco años después de que terminó la guerra los vietnamitas en cierta manera perdonaron a los estadounidenses e incluso los invitaban a visitar su país.

Sin embargo, dice Hersch, la guerra con Irak es un error estratégico.

Los abusos de Abu Ghraib y Guantánamo, y la humillación al pueblo musulmán para quienes la desnudez y el homosexualismo son tabú, jamás serán perdonados.

Dijo Hersch,

"Habían mujeres en la prisión de Abu Ghraib que imploraban a quien sea para que las maten después de ser vejadas por los estadounidenses. Estamos creando Al Qaeda."

Según Hersch, Bush es completamente inaccesible para quienes están fuera de su entorno inmediato.

"Así como yo soy visto por muchos como alguien que usa un sombrero blanco y está haciendo lo correcto, tenemos un presidente que igualmente está convencido de que está haciendo lo correcto, que cree que su misión es traer democracia al medio oriente. A él no le interesa si regresan a casa otras 1,000 ó 2,000 bolsas con soldados muertos. El se ve a sí mismo en el medio de una cruzada."

Y según Hersch la guerra en Irak está yendo bastante mal y la prensa no tiene la más mínima idea de lo que en realidad está ocurriendo en ese país.

"El nivel de distorsión de los hechos ha alcanzado un nivel muy alto. Faluya era una ciudad de 300,000 habitantes de origen Sunni. En 1920, fue la ciudad que durante más tiempo resistió la ocupación británica. Nosotros utilizamos el bombardeo urbano. Hoy es una ciudad completamente destruida. Y ningún periodista se atreve a entrar en Faluya para reportar lo que está ocurriendo por el alto riesgo de que lo maten."

Otro comentario de impacto de Hersch fue que según el,

"Hay gente en el FBI y la CIA que respeta y se preocupa mucho por la constitución. Hoy en día ellos viven con un temor muy grande."

Un temor compartido probablemente por el 49% de la población de éste país.

Para leer más apuntes y comentarios sobre la charla de Hersch vayan a DailyKos y a The Ithaca Journal.

0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver