lunes, abril 25, 2005

La tortura ya no es crimen

Mientras que en países como Chile, Argentina, (y España) y Uruguay, se entablan demandas y procesos legales contra los autores intelectuales de descaradas torturas, en Estados Unidos se absuelven sin problema y sin protesta de nadie, a los encargados de las violentas torturas en Irak.

Ni las fotos, videos y gritos de los prisioneros, hombres y mujeres, encarcelados sin juicio, tienen eco en Washington, la capital de un país supuestamente democrático, ya que todos los altos mandos militares, como Ricardo Sánchez, fueron totalmente exonerados, a pesar de ser los encargados, en la estricta jerarquía militar, de las operaciones en Irak.

Esto a pesar de un memo firmado por Sánchez que

en que se comprobó que autorizó las tácticas de interrogatorio de prisioneros más duras que las aceptadas usualmente por el ejército, entre ellas el uso de perros para aprovechar el hecho de que "los árabes tienen miedo a los perros".

Después de analizar las acusaciones contra Sánchez y tomar declaraciones juradas a 37 personas que estuvieron en Irak, el inspector general del ejército, teniente general Stanley Green, llegó a la conclusión de que las denuncias en contra de él y de otros dos generales y un coronel, eran infundadas.

¿Tocará esperar a que se jubilen para que alguien los juzgue?


0 Comentarios:

Deje un comentario

<< Volver