Vicente Fox mete las dos patas

Si han visto los noticieros de Estados Unidos, ya se habrán dado cuenta que hace un par de días (y digo un par de días porque se demoraron en traducir las noticias del país vecino) el presidente de México, Vicente Fox, cometió la burrada de afirmar que los inmigrantes mexicanos, que arriesgan la vida saliendo del país que él gobierna, llegan a Estados Unidos para hacer los trabajos “que ni siquiera los negros quieren hacer”.
El comentario generó una reacción inmediata de condena en México, donde líderes de los grandes partidos políticos, PRI y PRD, y la prensa del país no dudaron en reprocharle lo dicho.
“Profundamente racista e ignorante se percibe al Presidente de la República con su desafortunada declaración realizada”, consideró el izquierdista PRD.

“Se ubica en la postura de un digno hacendado de principios del siglo XX”; “nos demostró que es firme defensor de actitudes racistas”; “no tiene conciencia de lo que habla en nombre de todos los ciudadanos”; “incultura y ausencia de sensibilidad”, fueron algunas de las reacciones de los políticos mexicanos. (interesantemente la prensa mexicana reaccionò con ràpidez y contundencia, mientras que los latinos en Estados Unidos ni se enteraron de la noticia).
Y como buen político que mete la pata, lo primero que hizo Fox fue
insistir en su error en vez de pedi una eficaz disculpa y acabar con el asunto. Lo primero que hizo fue emitir un comunicado diciendo que fue “malinterpretado” y que su comentario no era racista y que respetaba a todas las “minorìas y etnias” del mundo. (menos los indígenas como en toda latinoamérica)
También puso a su fracasado canciller, Luis Ernesto Derbez a defenderlo, reiterando lo mismo y a los tres dìas y con el escàndalo creciendo, puso otra vez a su portavoz a decir lo mismo que falló la primera vez.
Todo esto se da a la vez que el gobierno de Fox lleva 4 días diciendo que van a presentar una protesta oficial contra Estados Unidos, por la aprobaciòn del REAL ID, medida antiinmigrante que fortalece los muros de la frontera y agiliza las deportaciones de quienes salieron corriendo de gobiernos incompetentes como los de Fox.
Incluso llamaron al embajador de Estados Unidos, Tony Garza (recién casado con la mujer màs millonaria de Mèxico) para una reuniòn esta semana que ahora se convertirà en la protesta de EU por los estereotipos racistas de Mèxico.
Sin alargar mucho el tema mis comentarios blogueros sobre el asunto, sin ignorar lo cierto que tiene el comentario, ya que ni los negros, ni los blancos, ni los latinos con papeles quieren ganarse la vida trabajando como esclavos:
El comentario de Fox es tan ridìculo e ignorante tomando en cuenta que casi todos los congresistas negros votaron en contra del Real ID y la militarizaciòn de la frontera y del muro ese que tanto protesta México.

La ùnica que yo vi en CNN defendiendo a los inmigrantes y hablando en contra de la Real ID la semana que la aprobaron, fue Sheila Jackson Lee, una congresista negra de Texas.
El comentario también muestra su visión de los inmigrantes mexicanos como lo màs bajo de la sociedad de EU, dispuestos a hacer cualquier horrible labor con tal de vivir fuera de México.
Ha sido muy interesante ver a los periodistas blancos de CNN, Fox etc, actuar “tan indignados” con el presidente mexicano y darle tanta promoción al asunto, mientras que esta semana ignoraron por completo un caso en Linden, Texas en que cuatro hombres blancos fueron sentenciados pràcticamente a probatoria por darle una tremenda paliza a un afroamericano discapacitado que dejaron tirado en un hormiguero activo. El violento incidente racista y el sistema judicial que lo trató como una multa de tránsito, fue completamente ignorado por los ahora indignados medios masivos.
No he visto a los blancos tan consternados desde que Colin Powell decidió no lanzarse a la presidencia por el partido republicano.
Y estos (CNN, FOX, Lou Dobbs) son los mismos medios que no tienen problema ni reclaman cada vez que un político de EU hace comentarios racistas contra los inmigrantes mexicanos y no tienen problema en poner en pantalla grande cada sospechoso latino o negro que se encuentran.
(Como quien dice nosotros podemos ser racistas con los negros, pero que no lo venga a decir un extranjero).
Han reaccionado más los blancos que los mismos afroamericanos, que seguro entienden que es más amenaza un policìa en Estados Unidos, que un presidente extranjero. Claro que no se puede descontar la protagònica reacción de Jesse Jackson y ahora Al Sharpton se sumó a la indignación.
Es interesante notar que reaccionó con más rechazo la prensa mexicana, que el mismo Jesse Jackson a quien (by the way) acudieron las familias de varios soldados latinos que fueron capturados en Irak y Afganistàn para que Jackson intercediera para que los liberaran.
Después de dar tanta lata sobre el tema, solo agrego que posiblemente el más afectado por todo esto será el concejal Antonio Villaraigosa, quien se pasó todo el fin de semana cantando gospel y quien se ha esforzado en construir una alianza entre los negros y latinos de Los Angeles, grupos que en este país se enfrentan mientras los blancos se ríen (con tremendas ganacias) de los dos.
Haga click aquí para escuchar el podcast en donde Los Blogueros comentamos sobre éste y otros asuntos: Los Blogueros – Charlando en la Capital – Programa #1 (46:03min 21.1MB)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *