martes, noviembre 15, 2005

Chávez vs Fox: Guerra de tortillas y arepas

La foto es del 2001, cuando todavía eran compadres y se cantaban las mañanitas, antes de retirar sus respectivos embajadores de México y Caracas...



Bueno como ya sabrán, Hugo Chávez acusó a Vicente Fox de ser "cachorro del imperio", osea el perrito faldero de Bush. Cuando las cosas parecían arreglarse salió Chávez con sus coplas en Aló presidente y ahora Fox, quien no tiene su programa de televisión como Chávez, salió en CNN y en inglés a defender la "dignidad" del pueblo mexicano.

Obviamente que se puede decir mucho de esta trágicomedia-telenovela, pero como estamos en Washington, me limito a comentar del ángulo de Washington, jefe de varios cachorritos latinoaméricanos.

Claro que como Washington se mete en todo, a lo mejor también comento del enfrentamiento arepa-tortilla, cuates-chamos, mariachi-joropo...

Bueno en todo caso, salió Fox en CNN a "defender la dignidad del pueblo mexicano", y en inglés. Y no crean que fue fácil, porque que casualidad le preguntaron que está haciendo como presidente para que sus paisanos no tengan que arriesgar sus vidas cruzando la peligrosa frontera hacia Estados Unidos.

Bueno mientras traducen los comentarios enteros aquí les damos el
resumen en español y el transcript de la entrevista en inglés

Cuando salga el video se lo ponemos, pero por ahora tendrán que resignarse a mis comentarios.

Mi primer comentario, es que para CNN el tema no es casi noticia, a diferencia de los medios en Latinoamérica que saltan al instante a restregar cualquier diferencia entre países y les encanta agitar las banderas nacionalistas. Para CNN fue una noticia de media tarde entre un tornado, unos novios fugados y un paquete sospechoso en Los Angeles.

Mi segundo comentario, es que mientras Fox hablaba con toda su seriedad y gravedad de trasnochado enojado, CNN mostrada apartes del Aló Presidente sin audio, donde salía Chávez sonriendo y hasta con un grupo musical tocando tambor y pasándola de lo más bien.

Al rato quitaron eso y siguió hablando gravemente ofendido Fox, el único presidente del continente, fuera de Castro, que le para bolas a las declaraciones de Chávez en Aló Presidente. Mientras que Washington responde con un secretario subasistente adjunto de tercera categoría cada vez que Chávez le canta la tabla a Bush, Fox se encarga de responderle personalmente, en inglés y por CNN. (y después se enoja que le digan aliado de Bush)

Mi tercer comentario: Lo primero que hizo Fox fue decir lo lindo que se sentía hablando con la audiencia de Estados Unidos y que el ALCA era buenísimo. Cuando la periodista le preguntó que porqué no ignoraba a Chávez, Fox respondió que Chávez no tenía derecho en sacar videos de la cumbre y mostrarlos en TV. Osea que o no entendió la pregunta o simplemente ignoró la pregunta, lo que no hizo con los comentarios de Chávez.

Mi cuarto comentario: Cuando le preguntaron a Fox que si quería que Chávez le pidiera disculpas dijo: "No, yo no, México la quiere", (¿y como se disculpa uno con México directamente? ¿gritando desde arriba del Angel?) y Fox agregó: "y ahora retiramos nuestro embajador, y lo hacemos porque ellos ya retiraron el de ellos"

solo le faltó decir: "Y le voy a decir a Bush, que Hugo me pegó primero"...

Mi quinto comentario: Fox dijo como 5 veces, como quien trata de convencer, que México tiene dignidad e instituciones.

Cuando le preguntaron que porqué tanta dignidad mexicana se viene ilegalmente a Estados Unidos, dio una respuesta hasta más enredada (y no creo que sea porque estaba hablando en inglés) y también agregó que en la frontera norte de México todo el mundo tiene trabajo (no se si incluyó creciente "maquila" del narcotráfico como fuente de empleo)

y como dos segundos despuès dijo: "Muchas gracias, adiós", porque ya la guerita de CNN quería pasar a la noticia del paquete sospechoso en Los Angeles.

Y mi último comentario, Si el presidente Fox quiere defender LA DIGNIDAD DEL PUEBLO MEXICANO que mejor alce la voz en favor de sus paisanos mexicanos que están siendo explotados, trabajando sin pago limpiando tras
el paso de Katrina

porque esto ya se está poniendo largo y mejor opinen ustedes, ...

Viva México, Viva Venezuela, mientras en Washington se ríen de los pleitos entre sus dos principales fuentes de petróleo en Latinoamérica...
y mi verdadero último comentario: Que alguien le consiga a Fox un curso de inglés sin barreras...

9 Comentarios:

At 9:58 PM EST, Antonio dijo...

Esto ya lo comenté en otro blog. Sin embargo, como La Bloguera pide nuestras opiniones, dejo la mía aquí:

¿Desde cuándo Cachorrea Fox?

Más allá de la indignación que a uno le pueda producir el hecho de que otro Latinoamericano se comporte como un auténtico vende patria, resulta interesante hacer un poco de historia y no dejarnos sorprender por el comportamiento de Fox.

Vicente Fox, el Empresario del Refresco de Cola y Presidente de México, tiene un comportamiento de alienación pro-norteamericana desde el primer día de su gobierno:

En Febrero de 2001 el Presidente Fox había logrado llevar a Mr. Danger -G.W. Bush- a su rancho en San Cristobal, Mexico [1]. Esa fue de hecho, la primera visita oficial de Mr. Danger fuera de su país. Un poco antes, en la famosa cumbre hemisférica de Quebec, Bush había anunciado que Fox sería el primer Presidente que recibiría en la Casa Blanca.

Un poco después, a finales de Marzo de 2003, Fox ya había logrado afinar los detalles para firmar conjuntamente con EE.UU. y Canadá el "Security and Prosperity Partnership Of North America" [2] -"Pacto para la Seguridad y Prosperidad de Norte América"- tratado que sigue casi al pie de la letra las "sugerencias" del Council on Foreign Relations -CFR- [3] -Consejo de Relaciones Exteriores-, la asociación privada, patrocinada por 200 multinacionales, que asesora desde 1921 al Departamento de Estado de los EE.UU. teniendo una enorme influencia en la política exterior de ese país [4].

Recientemente saliendo de una reunión del CFR, el 15 de Septiembre pasado en N.Y., Vicente Fox, consultado sobre las dificultades de gobernar un país, declaró su tristemente famosa frase: “es más fácil vender Coca-Cola, que manejar un país” [5].

El Cachorreo de Fox es un cuento viejo. Lástima que él mismo se quedó "cachorro" y no aprendió a comportarse, para no hacer sus necesidades donde no debe. La mejor demostración de que Fox es un cachorro es que, si no lo fuese, podría haber mostrado que como dicen un Cuba, "El perro viejo, ni caga en puertas ni muerde en callejón" [6].

Antonio.

 
At 11:35 PM EST, Claridad dijo...

No les parece que ésta es una visión unilateral de la disputa entre Fox y Chávez? Si soy tan madura y objetiva de aceptar que Fox es un adulador de Bush, entonces Chávez lo es de Castro. Ambos desubicados, ambos ignorantes de sus propias responsabilidades, ambos patéticos.

 
At 2:23 PM EST, Baltasar (16 años) dijo...

Me parece peor ser adulador de Mr. Bush (presidente de la mayor potencia mundial del mundo) que de Fidel Castro. Personalmente creo que Fox defendió el Alca sin ningún tipo de fundamento, cuando su país sufre las terribles consecuencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Me parece negativa esta crisis diplimática debido a que ambos países integrarán el Mercosur.

 
At 3:32 PM EST, DaBloguiMan dijo...

Hola Baltasar,

Bienvenido a Los Blogueros y gracias por tus comentarios.

Veo que tienes sólo 16 años.

Quiero felicitarte porque es obvio que a tu corta edad estás muy bien informado y tienes pensamientos muy claros.

Me alegra también que hayas tomado la iniciativa de comentar y opinar sobre acontecimientos que son de mucha importancia para toda América Latina.

¿Sabías que según estudios el grupo más grande de personas que leen o escriben en blogs están alrededor de tu edad?

Te digo ésto porque los blogs son un medio muy importante para comunicarte e intercambiar opiniones con muchas personas de tu edad. Y al fin al cabo, serán ustedes quienes tengan en sus manos los destinos de sus gentes, siempre y cuando los adultos no terminemos de arruinarlo todo antes de darles a ustedes la oportunidad de liderar.

Gracias de nuevo, y ánimo, espero verte por aquí con frecuencia y espero también poder verte en un futuro no muy lejano como líder de tu comunidad.

Saludos desde Washington

 
At 12:39 AM EST, David dijo...

Yo no creo que Vicente Fox sea un "cachorro de Bush" como se ha venido manejando, solamente veo que el un gobernante comprometido a mantener relaciones cordiales y amistosas con los paises con quien firma tratados todo esto extrictamente en el margen de la dignidad diplomatica.

La politica exterior de Mexico se ha venido posicionando como politica de siempre buscar estabilidad en las relaciones que esta desencadena, limando asperezas, inclusive hasta siendo flexible y como ahora: aceptando criticas fuertes de algunos mandatarios, estos citados incidentes no la frenan, al contrario da a conocer la solides con que el presidente Fox dirige su politica.

Ahora, solo quiero que me diga el presidente Chavez. Por que se enfoca tanto a su politica internacional y descuida sus asuntos internos?

 
At 10:25 PM EST, Anonymous dijo...

Guao! Entonces felicitan a Baltasar por su claridad... o será mas bien porque está de su lado? Cualquier persona que les apoye es brillante! y cualquiera que les contradiga es un imbécil. Lamento haber perdido unos minutos de mi tiempo en dejarles saber mi opinión. Sigan comiendo basura.

 
At 10:15 AM EST, Antonio dijo...

Hola Claridad.

Me llama la atención lo que dices:

Para ti, la falta de comentario sobre lo que dijiste anteriormente apunta automáticamente a una descalificación.

Pienso que debes revisar lo que has dicho: "Cualquier persona que les apoye es brillante! y cualquiera que les contradiga es un imbécil."

Todo eso, lo has dicho tú, nadie más. Aquí no se ha calificado a nadie (excepto a Fox y Chávez).

Creo que te retro-alimentas C.

Para ilustrártelo te dejo aquí un viejo chiste Venezolano:

Este era un tipo que al que se le pincha un neumático del carro en una solitaria carretera. El tiene un neumático de repuesto, pero no tiene un "gato" para levantar su carro y colocarlo.

El tipo ve a lo lejos una casa y decide ir a pedir un gato prestado.

El el camino el tipo piensa: -de seguro en esa casa tienen un gato, pero como soy un desconocido no me lo prestan.-

Sigue caminando y luego piensa: -o de seguro, como estoy todo sudado y parezco un loco, no me prestan el gato.-

Y más adelante vuelve a pensar: - o de seguro, como soy moreno, desconfían de mi y no me prestan el gato.-

Casi llegando a la casa: -segurísimo que no me lo prestan porque no les da la gana.-

Finalmente llega a la casa, le abren la puerta y el tipo dice:
-¿Sabe que Sr? ¡Métanse su gato por donde no les da el sol!-

Al igual que en el chiste, creo que te estas molestando tu sola.

Antonio.

 
At 11:07 PM EST, Kristina dijo...

Uhm, lo siento. Yo pienso que es mejor ser Cachorro de Bush que de Castro, por que pesele a quien le pese, Estados Unidos es quien, señores, tiene el manejo mundial.
Si Mexico es (deacuerdo a Wikipedia) la novena economia mundial, medida en PIB, es por Estados Unidos. Si es el pais con mas ingreso per-capita de LatinoAmerica, es por la sencilla razon que esta junto a Estados Unidos.
Chavez tiene que aprender algo que se llama Respeto y de paso, otra cosa que se llama Buen Hablar. Y pienso que eso es mas importante que hablar ingles.
Esto va mas alla de si es perro faldero de Bush o no. Lo que Chavez dijo no solo fue una ofensa para Vicente Fox, tambien para el Pueblo Mexicano. Yo pienso que mas Verguenza a los Venezolanos deveria de darles por tener y soportar a un dictador. Criticamos a Fox sin darnos cuenta de que es el primer presidente que no es intocable, que no pasa sobre el Congreso de la Union. Lo criticamos por el precio de unas toallas, pero a Echeverria no le podemos decir nada por tantos asesinatos de gente inocente el 2 de Octubre.
Castro a Cuba la tiene en la ruina. Muchos Cubanos estan desesperados por salir de su pueblo. Bush ha mantenido a Estados Unidos como la Primera Potencia Mundial. Y les recuerdo, Fox no es tan faldero, si fuera un completo imbecil faldero de Estados Unidos, no se hubiera negado a la invasion a Iraq (Y ¡Sorpresa! Tambien lo criticaron por eso).
Por mas malo que sea Bush, por mas asesino, señores, es el unico que puede mantener a Mexico. Lo siento, es la verdad. Yo odio a Bush, lo detesto, pienso que es un maldito pendejo, pero se reconocer que de alguna manera u otra ha ayudado a Mexico.
Y si, es verdad que ahi muchos indocumentados Mexicanos en Estados Unidos, como ahi muchos Cubanos en Miami y muchoas mas Latinos.
La cosa es que cruzan por Mexico y por eso los globalizan en "indocumentados Mexicanos".
Y por cierto, tengo 14 años.

 
At 7:11 PM EST, Anonymous dijo...

kristina los que piensan como tu deberian de estar rompiendo rocas como los esclavos heres un poco patetica en tu admiracion por los green goos como dijo el mexicano ejemplar hay que reconocer el desrrollo de los Estados Unidos pero preguntate gracias en parte aquien el costo de materia prima barata llena de la sangre de nuestros hermanos latinos y sus sacrificios de trabajndo Mexicano y latinos explotados revisa la historia niña la manipulacion americana a nuestros campesinos y nacientes republicas en el siglo 19 en fin prefiero la figura de Chavez como loco anti imperialista que la de Fox como bufon sirviente del Imperio.

 

Deje un comentario

<< Volver