domingo, noviembre 06, 2005

Notas sobre la Cumbre de las Américas

Gracias a Gragry desde Argentina y a Antonio desde Venezuela por los siguientes enlaces y comentarios:

Nota sobre Maradona y la contracumbre de El Clarín


Página 12 y comentario acerca de Bush

Versión de La Nación


Sobre Alca, Antonio nos informa que "El acuerdo final es que.....no hay acuerdo."

Según el Canciller Argentino Rafael Bielsa, "El Alca es un apéndice medianamente llamativo de un evento que trata de otra cosa."

Preguntado por los periodistas en rueda de prensa "¿porqué solo 5 países se opusieron al acuerdo propuesto como ALCA?", Bielsa respondió "Bueno, mira los PIB de esos cinco países que se opusieron y verás de que estamos hablando".

Como correctamente explica Antonio en sus comentarios, "obviamente un acuerdo hemisférico sin la inclusión de esos cinco países, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, no tendría sentido, ni sería hemisférico."

Gracias amigos por la cobertura de éste evento.

3 Comentarios:

At 11:30 AM EST, Antonio dijo...

Saludos Amigos,

:-) Gracias a Uds. por brindar su espacio para nuestros comentarios. Cada vez que pueda hacer algún aporte me sentiré en confianza para hacerlo y eso lo agradezco mucho.

Les cuento algo que pasó en la cumbre:

Unos 45 minutos después de la rueda de prensa del Canciller Argentino que ya comenté, la reunión había terminado y el Presidente Chávez otorgó una rueda de prensa histórica.

Digo que es histórica, porque muy rara vez un Presidente se sienta en un clima de absoluta cercanía y confianza, ante periodistas y "echa el cuento" de los intríngulis de una Cumbre Hemisférica de Presidentes.

La primera pregunta fue hecha por Jorge Gestoso, el periodista que fue el "ancla" de CNN en español por muchos años y que se retiró para trabajar de manera independiente luego de haber hecho duras críticas, durante años, a las cadenas de noticias de los países poderosos. Gestoso preguntó: -¿Presidente Chávez... podría darnos, en una síntesis de dos minutos, sus conclusiones sobre la cumbre?

La respuesta del Presidente Chávez fue de media hora. :-) -en realidad todos, incluso Gestoso, sabíamos que sería así-

Pero en ella dejó absolutamente al descubierto lo sucedido y discutido por los Presidentes aquella tarde, con un nivel de detalle sin precedente, paso a paso, propuesta por propuesta, actitud por actitud. Fue como tener una ventana a ese hemiciclo cerrado que fueron las discusiones de la cumbre. Criticó el hecho de que esas discusiones no se hagan en público, para que los cientos de millones de habitantes de América sean testigos de las actuaciones de sus presidentes. Estableció que el ALCA debería ser un tema a ser sometido en referéndum en cada uno de los pueblos de la América.

Chávez, leyó la parte central del la propuesta del Presidente Kennedy para una "Alianza para el Progreso" y aclaro: "esto no lo propuso Fidel Castro, fue J.F. Kennedy quien lo hizo", comentando sobre lo socialista que evidentemente suena tal propuesta. "¿Será por eso que lo mataron?" se pregunto Chávez ante los periodistas: -"esa puede ser una hipótesis", agregó.

Contó como, mientras discutían sobre el tema de la cumbre, el trabajo, "de manera sorpresiva", el VicePresidente de Panamá introdujo una propuesta para discutir el tema del ALCA, el cual no estaba en agenda. El presidente Chávez relató cómo EE.UU., Canadá y México ejercieron presiones, fuera y dentro de las sesiones de discusión y cómo cada vez que volvían a sentarse a continuar el debate, los representantes de los países de Mercosur y Venezuela cerraban filas cada vez con mas fuerza, ante la imposición que se pretendía hacer para aprobar la discusión del ALCA.

Comentó además, cómo ninguna de las propuestas que hizo Venezuela fue siquiera comentada o discutida por el representante de los EE.UU.

Venezuela propuso dos esquemas distintos para obtener los recursos necesarios para enfrentar la pobreza y el desempleo en toda la América (incluyendo a EE.UU.): 1- Recortar el gasto militar hemisférico en un porcentaje y destinarle a un fondo para tal fin y 2- Reestructurar la Deuda hemisférica, la cual "ha sido pagada ya 2 veces y vamos para la tercera" y destinar un porcentaje de los pagos a la creación de un fondo con los mismos objetivos planteados.

Venezuela, ofreció además invertir 10 mil millones de dólares en 10 años para comenzar la titánica tarea de acabar con la indigencia y el analfabetismo en toda América (incluyendo EE.UU.). Tampoco hubo comentario ni discusión alguna de tal propuesta por parte de los EE.UU.

Y estoy únicamente, relatándoles la respuesta del Presidente Chávez la primera pregunta en una rueda de prensa duró mas o menos 3 horas.

En fin, realmente emocionante y genuina, resultó aquella "conexión con la realidad" que se daba ante los atentos periodistas. Risas, asentimientos, bocas abiertas y hasta indignación se sentían y veían en el ambiente de la rueda de prensa mientras el presidente Chávez relataba todo aquello.

Espero disponer de la transcripción para enviársela a mis amigos de Los Blogueros.

Saludos a todos.

Antonio.

 
At 11:34 AM EST, Antonio dijo...

Amigos,

Me permitiré comentarles algo más, aBUSHsando del espacio de Los Blogueros :-) -que me disculpen ellos por favor, pero es que hay tanto que decir sobre este tema por estas tierras.-

Mi conclusión sobre todo este tema de la cumbre, la cual he comentado en alguna otra parte de la Web ya, es la siguiente:

No recordaba yo, de parte de Suramérica, ningún comportamiento EN BLOQUE, digno, soberano y totalmente coherente con las políticas impulsadas recientemente, DESDE la Guerra por Las Malvinas. Eso, es algo completamente rescatable, respetable y muy oportuno para cualquiera de nosotros habitantes, pueblo, de esta parte del continente.

Ya únicamente ESO, el hecho de haber actuado como bloque, es un triunfo político evidente e imposible de desconocer. Para muestra un botón. Y el que diga que El Tiempo de Bogotá es un periódico Chavista o que Chávez pagó para que escribieran ese Editorial, necesita un siquiatra urgentemente.

Además, obviamente, en una cumbre para "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática" debió discutirse sobre ello y no se pudo porque la propuesta "de Panamá" desató un debate de más de cinco horas que distorsionó todo el asunto, amén de que el Vicepresidente panameño tubo las "esféricas" de dejar "alborotado el avispero" y luego intentar retirarse mas temprano, al igual que Bush que salió porque vio venir la derrota: "El hombre iba golpeado, derrotado: ¿no le vieron la cara?", comentó el Presidente Chávez en su rueda de prensa, susurrándoles en confianza -de manera cómplice- a los periodistas presentes.

Y por último, todo el "patoteo", como lo llamó el Presidente Kirchner, cuadrado por el Gobierno de EE.UU. fue tan descarado y evidente que hasta en las declaraciones que le tomaron al Presidente Fox, de México, antes de siquiera llegar a la Argentina, se notaron manipulaciones: "Voy a la Cumbre de las Américas para discutir y aprobar un acuerdo sobre el ALCA".

En fin por eso es que los pueblos se revelan... y como dice la canción:

"...que se sienta
todos juntos como hermanos
porque somos mas, jalamos mas parejo
¿porque estar siguiendo a una bola de pendejos?
que nos llevan por donde les conviene
y es nuestro sudor lo que los mantiene
los mantiene comiendo pan caliente
ese pan es el pan de nuestra gente..."

Saludos a todos,

Antonio.

P.S.: Mientras les escribo este comentario comienzan a llegar algunas noticias sobre la reunión Bush-Lula, espero que la recién nacida unidad del Mercosur+Venezuela se mantenga luego de ésta.

 
At 2:48 PM EST, Anonymous dijo...

Corrijo lo de "tubo", se me pasó esa v.

Al menos tengo la disculpa de que están juntas en el teclado. Jeje.

Antonio.

 

Deje un comentario

<< Volver