Seis generales exigen renuncia de Rumsfeld

Dos generales estadounidenses retirados se sumaron hoy a otros cuatros exigiendo la renuncia del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y reclamándole que como artífice de la guerra con Irak asuma su responsabilidad por el caos en que se encuentra este pais.

Batiste General

El general John Batiste en Irak

Los generales acusaron a Rumsfeld de arrogancia, de ignorar a sus oficiales en el campo de batalla y no acatar sus sugerencias, y de intimidar a altos oficiales militares.

Rumsfeld Generales

El general de los Marines Anthony Zinni dijo que…

“Rumsfeld debe ser considerado responsable por innumerables errores en la conducción de la guerra y por echar al tacho 10 años de planificación militar incluyendo planes que tomaban en cuenta las consecuencias de una ocupación de Irak”

El general Charles Swannack, quien comandó la 82da División Aerotransportada en la invasión de Irak, dijo que

“se necesita un nuevo secretario de defensa ya que Rumsfeld opera micromanejando a los generales que comandan a las fuerzas en el terreno de operaciones”

El general John Batiste, quien comandó la 1ra División de Infantería en Irak antes de pasar al retiro dijo ayer que Rumsfeld debe renunciar.

En una entrevista a la cadena televisiva CNN Batiste dijo

“Creo que necesitamos un nuevo comienzo en el Pentágono. Necesitamos un líder que entienda el trabajo en equipo, un líder que sepa cómo formar equipos, un líder que lo haga sin intimidación.

Dice mucho que tipos como yo hablen desde su retiro sobre el clima de liderazgo en el Departamento de Defensa.

Pero cuando las decisiones se hacen sin tomar en cuenta sólidas recomendaciones militares, sólidas determinaciones militares, sólidas planificaciones, entonces estamos destinados a cometer errores.”

Hoy día el general retirado John Riggs dijo que

“Rumsfeld ha creado una atmósfera de arrogancia entre el liderazgo civil del Pentágono que sólo escucha los consejos de los militares cuando estos satisfacen su agenda. Eso es un error y por eso debe renunciar”

Además de estos oficiales, el general Gregory Newbold de los Marines y Paul Eaton del Ejército también han expresado su rechazo por Rumsfeld.

General Newbold

El general Gregory Newbold, ex-director de operaciones en Afganistán e Irak

Todos recordaron el hecho de que Rumsfeld no escuchó al entonces jefe del ejército, general Eric Shinseki, quien un mes antes de la invasión del 2003 dijo que la operación requeriría de “varios cientos de miles de soldados” y en su lugar envió un contingente más pequeño.

El caos generado tras la invasión y los actos de insurgencia que aparecieron meses después claramente convalidan la solicitud de Shinseki.

Mientras tanto y en respuesta a estos llamados para que Rumsfeld renuncie la Casa Blanca sigue diciendo que



“Rummy está haciendo un gran trabajo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *