Brasil consigue independencia petrolera

El presidente Lula da Silva declaró ayer la autosuficiencia energética e independencia petrolera del país al inaugurar una plataforma que garantiza que, por primera vez, el país produce más petróleo del que consume.

Lula Petroleo

Con la inauguración de la plataforma P-50, ubicada 120 kilómetros mar adentro de las costas del estado de Río de Janeiro, Brasil inicia la explotación de un yacimiento en aguas profundas con el que espera quedar a resguardo de una crisis mundial de suministro de crudo.

Considerando que el precio del petróleo ha alcanzado…

…el record histórico de US$75 por barril, este logro tiene una gran importancia para Brasil ya que le permite quedar prácticamente inmune a eventuales colapsos internacionales.

La producción de la P-50 será de 180.000 barriles de crudo por día lo cual permitirá a Brasil alcanzar este año una producción media de 1,91 millones de barriles diarios, suficiente para cubrir su consumo interno.

En los años 70 Brasil importaba el 80% del combustible que consumía. Continuas inversiones en la empresa estatal Petrobras le permitieron mejorar las técnicas de exploración y extracción petrolera hasta conseguir el histórico hito alcanzado ayer.

Brasil también satisface sus necesidades energéticas invirtiendo en la producción de etanol: un combustible alternativo hecho de caña de azúcar.

Enhorabuena entonces por el Brasil, que en términos de política energética se ha constituido en un modelo a seguir aún para aquellos países que se autodenominan “desarrollados”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *