Al Maestro con Cariño

Estoy seguro que esta vez La Bloguera no me reprochará el hecho de que incluya una nota que no tiene nada que ver con Washington o la política, aunque si tiene que ver con todo lo que significa el deporte más hermoso del mundo y una de sus figuras más representativas de todos los tiempos.

El día de ayer viernes nos dejó el “Maestro”, Telé Santana.

Tele Foto

Como dice el diario Olé, la desaparición de Telé significa en pocas palabras “Adiós Jogo Bonito”.

Para quienes no lo conocieron, Telé Santana…

…fue entrenador de las selecciones de fútbol de Brasil en las Copas del Mundo de España 1982 y México 1986.

Muchos dicen, y yo concuerdo, que Telé formó quizás la mejor selección brasileña de todos los tiempos en el mundial de 1982. Con jugadores como Zico, Sócrates, Falcao y Toninho Cerezo el Scratch del 82 fue un equipo para el recuerdo jugando no sólo el mejor fútbol del torneo sino haciendo una demostración de la verdadera esencia del “Jogo Bonito”.

Tele Sm-1

Como dice la revista “Lance!”, “Hay casi un consenso de que Telé Santana formó en 1982, en el Mundial de España, la última selección genuinamente brasileña de la historia”.

Pero desafortunadamente no se dio. Una Italia aguerrida aunque menos vistosa lo privaron de la posibilidad de ser campeón del mundo.

Pero el Maestro se desquitó a principios de los 90 cuando formó un equipo de lujo con el Sao Paulo convirtiéndose en doble campeón de América e Intercontinental.

Como dice Olé:

“No eran sólo intenciones, también tenía enormes jugadores, como Raí, Muller, Palinha, Cafú, Toninho Cerezo, Zetti, Doriva y Leonardo. Asombraban con precisión, velocidad y contundencia.

Aquel fenómeno paulista sirvió de revancha para el Maestro, como llamaban al entrenador. Es que tras los fracasos de resultados en los mundiales del 82 y 86, lo habían apodado Jettatore (mufa). El Tricolor sintetizó lo mejor de Telé, sometiendo en Japón al Barcelona (2-1) y al Milan (3-2).”

Tele Feretro

El mundo entero llora la partida del Maestro. Pero a la vez su legado se puede ver en miles de canchas de fútbol alrededor del mundo y en las cientos de portadas de diarios que hoy lo despiden y le hacen homenaje en todos los idiomas.

Tele Feretro2

Adiós Maestro……. y Muito Obrigado…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *