Recorriendo América

  • En una muestra más de la arbitrariedad y arrogancia que los caracteriza, el gobierno de los EE.UU. negó visa a viceministro de Servicios Básicos de Bolivia quien no pudo así realizar gestiones oficiales en Washington. El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con vetar el ingreso de ciudadanos estadounidenses a la nación andina.
  • Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento en América Latina va atrás de otras regiones de mercados emergentes, y la pobreza, así como la desigualdad en el ingreso, continúan siendo altas. Qué sorpresa!!! ¿No será acaso que todo esto es producto precisamente de seguir las políticas del Fondo? Si no lo creen, recuerden lo que le pasó a Argentina por hacerlo.
  • Mientras tanto, en su primer discurso hoy en el Fondo Monetario Internacional en Washington, la Ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, mantiene la línea crítica de su presidente Néstor Kirchner contra la institución financiera y defiende la política de control de precios de su gobierno.
  • Por otro lado, mientras los países emergentes exigen que el FMI sea reformado para trabajar en pro del desarrollo de los pueblos menos favorecidos, EE.UU. presiona para que esta institución fortalezca su función de “gendarme” del imperialismo estadounidense y se convierta en herramienta para contrarrestar la influencia económica de China alrededor del mundo.
  • Con Colombia y Perú firmando TLCs por su cuenta con EE.UU, Hugo Chávez declara la Comunidad Andina de Naciones (CAN) un proyecto “muerto”. Venezuela se sumaría así a un “nuevo” Mercosur, mientras Toledo le pide a Chávez que reconsidere decisión de retirarse del CAN.
  • Propuesta para la modernización del Canal de Panamá mediante la construcción de un tercer juego de esclusas desata controversia. Expertos plantean en contraposición construir un megapuerto en el Pacífico que costaría unos 1.000 millones de dólares, en lugar de usar el excedente canalero en la construcción de un tercer juego de esclusas que costarían 5.000 a 8.000 millones de dólares.

Canal De Panama

Canal de Panamá

  • Cuba y Belarús estrechan relaciones para fortalecer vínculos económicos, comerciales y políticos, y firman cinco acuerdos para la cooperación en el transporte, en servicios aéreos, entre los tribunales supremos de los dos países y entre sus respectivas agencias de noticias: Prensa Latina y Belta. El primer ministro bielorruso dice que “Cuba es para nosotros un importante aliado estratégico” al cual “vamos a apoyar siempre como hemos hecho hasta ahora”.
  • Bolivia y Argentina firman convenio para mejorar los precios del gas que exporta el país andino y para ampliar los volúmenes de venta.
  • Ministro ecuatoriano de Energía afirmó que “el país o el mundo no se acaba en Estados Unidos” después de que este país se quejara por nueva ley petrolera de Ecuador que reducirá en un 50% el ingreso extra de las empresas extranjeras por el precio del crudo.
  • Con el 96.35% de los votos escrutados el socialdemócrata Alan García supera a la conservadora Lourdes Flores por menos de 1% para llegar al balotaje contra el nacionalista Ollanta Humala. El más reciente resultado difundido la mañana del sábado ratifica la tendencia estable de los últimos días: Humala 30,80%, García 24,35% y Flores 23,57%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *