Recorriendo América

  • Con cerca del 100% de las actas electorales contadas en Perú, el candidato de centro izquierda y ex presidente Alan García se perfila como el contrincante de Ollanta Humala en la segunda ronda electoral. Con el 99,02% de los votos contados, el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien se presentó por primera vez a un proceso electoral en su país, obtiene la mayoría, con un 30,74%. Le siguen Alan García del APRA con el 24,33% y Lourdes Flores con el 23,68%, con una diferencia de menos de 80.000 votos entre estos dos.
  • Bolivia exige salida de gigante siderúrgico brasileño, EBX, por instalarse de manera ilegal en la zona fronteriza entre ambos países. Según las autoridades bolivianas EBX no cuenta con los permisos necesarios para construir una planta de mineral de hierro y además está en violación de regulaciones que protegen el medio ambiente.
  • El partido del presidente electo de Haití, René Preval, consiguió más de un tercio de los votos en la segunda vuelta de las elecciones legislativas pero deberá formar una coalición para gobernar.
  • Hugo Chávez declaró que estaría dispuesto a reconsiderar el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si Colombia y Perú reconsideran el TLC que cada una de las naciones andinas firmó con Estados Unidos. Toledo lo califica como “chantaje“. Uribe propone a Chávez formar juntos una “verdadera Comunidad Andina bolivariana” con énfasis en los temas sociales.

Uribe Lula

Alvaro Uribe y Luiz Inacio Lula da Silva



  • Crisis por alza de los precios de la gasolina obliga a Bush a suspender hasta el otoño el depósito de petróleo en reservas estratégicas para re-dirigir este al consumo doméstico. Críticas de los automovilistas inquietan a mayoría republicana, cuyos congresistas se preparan para enfrentar a los demócratas antes de fin de año en las elecciones legislativas parciales.
  • En medio de la “guerra de las papeleras” entre Montevideo y Buenos Aires, Lula y Kirchner se reúnen para discutir sobre momento crítico que vive el Mercosur.
  • El socialdemócrata Alan García vencería al nacionalista Ollanta Humala en una segunda ronda electoral para la presidencia de Perú que se realizaría el 28 de mayo. García obtendría un 54% de los votos, mientras que Humala alcanzaría un 46%.
  • El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y autoridades colombianas se reúnen en Cuba para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz.
  • El Procurador General de EE.UU., Abugrailberto Gonzales, dice que no habrá amnistías y que tanto los inmigrantes como las naciones de donde proceden deberán asumir las consecuencias de sus acciones.
  • Y otra de Abugrailberto quien dice que confía que la Corte Suprema le permitirá mantener a inocentes detenidos en Guantánamo por tiempo indefinido sin levantarles cargos ni darles el derecho a un juicio.
  • Continúa aumentando a niveles alarmantes las muertes de hispanos en el trabajo. El número de muertes entre estos trabajadores se incrementó un 66% en 12 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *