Recorriendo América

  • Acusando a Occidental de incumplir las obligaciones estipuladas en el contrato para la explotación de crudo Ecuador rescinde contrato con petrolera estadounidense Occidental. Negociación por TLC suspendida.
  • EEUU prohibe venta de armas a Venezuela. El presidente Hugo Chávez dice que la decisión de EEUU de prohibir la venta de armas a Venezuela es “una ratificación” de lo que significa “el imperio que atropella a países pequeños y débiles como nosotros”.
  • El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, se consolida en el liderato en la carrera por la presidencia de México. La última encuesta del periódico mexicano El Universal da a Calderón el 39% de la intención de voto y al candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, 35% por ciento del apoyo electoral.
  • El presidente mexicano Vicente Fox llamó a Bush para manifestarle su preocupación ante una posible “militarización” por parte de Estados Unidos de la frontera.
  • Un grupo de arqueólogos encontró una momia tatuada en Perú, y aseguró que se trata de una de las reliquias mejor conservada de una civilización que llegó a su fin hace más de 1.300 años. Se trata de la momia de una mujer de casi 30 años de edad conocida como “Señora de Cao”, ya que fue encontrada en Cao Viejo, que según se cree, perteneció a la élite de la tribu Moche.

Momia Peru

  • Hugo Chávez visita Argelia y firma acuerdos sobre transporte marítimo e intercambios diplomáticos. Declara que “existe una profunda fraternidad entre los dos pueblos …y estamos trabajando para fortalecer esta relación, que sin dudas es estratégica”. Chávez señala que Venezuela tiene mucho que aprender de la experiencia argelina en la extracción de gas natural. Continúa viaje a Libia.
  • Álvaro Uribe ofrece aumentar el tamaño de la zona desmilitarizada propuesta para las conversaciones con el grupo guerrillero, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si ellos acuerdan un cese de las hostilidades. Uribe dijo que haría la oferta si es reelegido presidente para un segundo término.
  • En declaración conjunta con la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones consiguió el aval de Europa para iniciar, durante el 2006, un proceso preliminar que puede abrir el camino a un acuerdo de integración entre las dos regiones.
  • Vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein afirma estar “desconcertado” por la decisión del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, de enviar a la Guardia Nacional a la frontera entre México y ese país. “Deploramos y rechazamos la actitud de Washington porque la solución no es armar la frontera”, dijo el martes a periodistas el vicepresidente.
  • Pandilleros causan más de 115 muertes en Sao Paulo durante 4 días de violencia que se iniciaron con motines en las cárceles. Decenas de autobuses fueron incendiados durante los ataques. La calma empieza a retornar a la ciudad.



Saopaulo Riots

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *