Un viernes en la Casa Blanca con Bush y Blair

Hay días en la Casa Blanca, unos más extraños que otros. Este viernes fue uno de esos…Dos eventos "públicos"; uno con Tony Blair que acaparó los titulares mundiales, y otro con un grupo de personas que llegaron a la Casa Blanca con más votos que Bush….

Empezamos con Yo Tony, el apodo de Bush para su amigo favorito el premier inglés.

 

 Para no aburrirlos con la versión oficial de todo lo que pasó ya que recibió amplia cobertura en los medios tradicionales, los dejo con mis comentarios.

Como siempre lo mejor de las visitas de Tony Blair con Bush, es que se traen a los periodistas británicos, que a diferencia de los de E.U. que habitan los corredores de la Casa Blanca, hacen preguntas lógicas y contundentes, como el de la BBC que lo primero que preguntó fue:

"Señor presidente. Usted habló de reconstruir casas en el Líbano. ¿Pero no será que el pueblo libanés prefiere saber cuando le va a decir a Israel que deje de destruir sus casas?

 Y aunque para la gente común y corriente esta es una pregunta lógica, en Washington, la prensa casi nunca le hace preguntas lógicas a Bush.

Me encantaría que vieran la enredadísima y evasiva respuesta que dio Bush, pero es larguísima y no tengo tiempo para traducirla toda. Pero para resumir, no la contestó.

 

Y por si acaso, la pregunta tenía una segunda parte, para Tony:

Señor primer ministro, usted habló hoy de que tiene un plan, ¿Pero acaso no es cierto que usted y el presidente (Bush) creen que Israel está del lado correcto en la guerra del terror y que usted quieren que ellos ganen la guerra y no que la detengan? 

Y como se imaginan Blair dio una respuesta similar a la de Bush, larga, complicada y evasiva que tampoco vale la pena repetir…

Otra cosa interesante de la conferencia de prensa fue que Bush no pudo realizar su habitual ronda de chistes y bromas con los periodistas que lo siguen a diario, porque lo pusieron a la defensiva y tratando de explicar una política que no tiene ningún sentido.

En conclusión: El mensaje de Bush a el Líbano: No se preocupen de las bombas que han matado a 400, al rato les mandamos ayuda para que recontruyan sus casas.

Con esa misma lógica es como decirle a alguien que le están dando una paliza: No te preocupes que te estén pegando con un palo, si no te matan a golpes,  yo con mucho te doy una aspirina para el dolor.

Aquí está el transcript completo de la conferencia de prensa en inglés.

Y por si acaso, las casas que quiere reconstruir Bush (¿le darán el contrato a Halliburton?)

 

 

One thought on “Un viernes en la Casa Blanca con Bush y Blair

  1. Me gusta tu enfoque a los diferentes asuntos que nos conmueven cada día, lo triste y preocupante son los asuntos que nos conmueven cada día. Cuando acabará esta locura de guerras inútiles?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *