José Padilla denuncia tortura en cárceles de EEUU

El llamado "talibán boricua" (por si acaso nació en Nueva York) denunció hoy  toda una serie de violaciones a los derechos humanos y maltratos cometidos durante más de tres años bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.

Por si no recuerdan el caso, Padilla fue detenido, sin cargos, sin acceso a abogados, sin derechos legales, sin habeas corpus,  etc, por supuestamente planear en algún futuro la detonación de una bomba sucia.

Pasaron los meses y los meses, y los años, y hasta que por fin llegó el caso a la  Corte Suprema, y el gobierno por fin presentó cargos y lo acusaron de "conspiración para avanzar jihad violentamente".

Hoy en una corte de Florida, se presentaron 22 páginas con los detalles de como fue torturado.

Obviamente es solo una denuncia, y algunos podrían decir que Padilla, expandillero de los Latin Kings,  se está inventando la cosa, pero el relato parece demasiado detallado y en acorde con las prácticas aceptadas por los interrogadores de EU, donde de todas formas ya la tortura es legal.

(También existen informes de que los sospechosos que inicialmente señalaron a Padilla como integrante de al-qaeda, también fueron torturados, por lo cual a la hora de la verdad, el gobierno misteriosamente de un día para otro dejó de considerarlo como una amenaza tan grave al país, porque no podían probar la información que obtuvieron bajo tortura)  

La denuncia afirma que el prisionero fue sometido al siguiente maltrato entre otros:

"Muchas de las condiciones que experimentó el señor Padilla fueron inhumanas y le causaron un gran dolor físico y mental", expresó para los registros de la corte su abogado Michael Caruso. "El dolor y la angustia infligidos al señor Padilla lo perseguirán el resto de sus días".

Según la denuncia estuvo durante casi dos años, entre 2002 y 2004, encerrado en una pequeña celda completamente aislado, sin distinguir el día de la noche y desorientado, y con guardias privándole del descanso haciendo ruidos a cualquier hora, manipulando la temperatura de su celda, encendiendo y apagando luces.

También alega que le dieron ‘drogas contra su voluntad, que se cree fue alguna forma de LSD o PCP’ para hacerlo hablar durante sus interrogatorios.


‘También fue amenazado con una ejecución inminente. Fue encapuchado y forzado a pararse en posiciones incómodas durante largos períodos’, y se le amenazó con cortarle y colocarle alcohol en sus heridas.

El tratamiento de Padilla, dijeron los abogados, ‘es horrible incluso para la conciencia más insensible, y tal escandalosa conducta de parte del gobierno le quita su jurisdicción (…) para procesarlo’. 

Pues será insensible para muchos pero no para Cheney  

El documento completo presentado por los abogados aquí  (PDF)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *