Millones encarcelados en el país de “la libertad”

En Estados Unidos, 7 millones de personas, una de cada 32 adultos, está bajo el sistema penal del país (en la cárcel o en libertad condicional etc)  y antes que me salgan con que debe ser que hay mucho criminal, hay que examinar lo que esto significa.

Los datos se dieron a conocer hoy por parte del Departamento de Justicia de E.U. 

 

Obviamente que podría armarles toda una tesis sobre el tema, pero como este es un blog y quien tiene tiempo para leer, sólo les voy a dar un pequeño resumen.

  1. Casi la mitad, 49 % son infracciones relacionadas a las drogas. 
  2. Más de la mitad de las personas encarceladas en E.U. cumplen sentencias por crímenes no violentos.
  3. El crimen sigue bajando, el número de presos sigue creciendo.
  4. Como siempre es altísima la proporción de las minorías a pesar que no cometen más cantidad de crímenes que los blancos. (Un ejemplo concreto: Pena de cárcel mínima por andar con 500 gramos de cocaína preferida por los blancos: 5 años.  Pena de cárcel por andar con 5 gramos de crack preferida  por afroamericanos y latinos: 5 años)
  5. Otro ejemplo: Los afroamericanos representan el 12,2% de la población y el 13 % de los que usan drogas ilegales. Sin embargo, son el 38 % de los arrestados y el 59 % de los condenados por drogasY no sólo eso, cuando un blanco y un negro cometen el mismo crimen, al negro le dan una sentencia en promedio de 49% más severa que al blanco.
  6. Una vez que salen de la cárcel los que han cometido felonías pierden el derecho al voto y que casualidad la mayoría son minorías. Osea que mientras que un político como Bush o Rumsfeld puede mandar matar gente en todo el mundo, un tipo que  agarren con 6 gramos de crack no puede volver a emitir un voto el resto de su vida.
  7. Es un sistema judicial que sigue creyendo en la Pena de Muerte, y que la aplica de una forma racista.

 Bueno, les dije que iba a ser corto el resumen y ya me estoy alargando así que los dejo con un buen informe sobre el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *