Inteligencia: Irak un desastre

Después de semanas de insistencia por parte de senadores demócratas a la Dirección Nacional de Inteligencia para que publiquen su más reciente Estimado de Inteligencia Nacional, por fin hoy viernes se dieron a conocer partes “no clasificadas” de éste reporte.

Conclusión: con o sin escalada militar estadounidense, Irak es un desastre total.

Najaf Militants

El informe, titulado “Perspectivas para la Estabilidad de Irak: Un Duro Camino por Delante”, fue preparado por las 16 dependencias del servicio de espionaje estadounidense.

Para empezar, después de negar durante meses que hay una guerra civil en Irak…

…ahora la posición de los servicios de inteligencia es que el término “guerra civil” no refleja la complejidad de la situación en Irak, donde hay ataques a las fuerzas de Estados Unidos e Irak y también luchas entre distintas sectas iraquíes.

O sea, algo así como una guerra de ocupación en el medio de una guerra civil. O peor aún, en el medio de varias guerras civiles ya que se prevé un agravamiento de las divisiones sectarias, un cambio en la naturaleza de la violencia, el desplazamiento de pueblos enteros, más matanzas masivas, el asesinato de líderes políticos o religiosos y el alejamiento total de los sunis del gobierno. Y ni siquiera se menciona a los kurdos que pronto van a empezar otra guerra civil por el control de la zona petrolera de Kirkuk.

Y el reporte ni menciona a Iran como el ogro en que Bu$hCo quiere convertirlo en anticipación a empezar otra guerra con éste país.

Lo peor de todo es que usualmente la parte de los reportes que se mantiene “clasificada” contiene información más pesimista que aquella que se hace pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *