Brasil ignorará patente de medicamento anti-SIDA de Merck

El presidente Lula da Silva decidió firmar una ley que autoriza a Brasil a quebrar la patente del antirretroviral Efavirenz, un medicamento contra el SIDA, de la gigante farmacéutica estadounidense Merck.

Lula Sida

Brasil ahora importará el medicamento de la India en forma genérica en vez de pagar los precios abusivos que el laboratorio estadounidense Merck quiere cobrarle.

Merck ofreció una rebaja en el precio de 30% pero aún así Brasil habría tenido que pagar $1.10 por pastilla mientras que…

en Tailanda este medicamento cuesta $0.65. La versión producida en India costará $0.45.

Con respecto al mayor precio que Merck quería cobrar en Brasil comparado con Tailandia, Lula dijo que “es una irrespetuosidad, como si el enfermo de Brasil fuese inferior”.

Dijo Lula además,

“No es posible que alguien se haga rico con la desgracia de los otros. No sólo desde el punto de vista ético es una grosería, desde el punto de vista político y económico es una falta de respeto. Entre nuestro comercio y nuestra salud, nosotros cuidaremos de nuestra salud, y la misma decisión vale para otros tantos medicamentos como sea necesario. El dato concreto es que Brasil no puede ser tratado como si fuese un país que no merece respeto”.

Brasil tiene un programa masivo de distribución gratuita de medicamentos a enfermos de SIDA y hace varios años que amenaza ignorar las patentes de medicamentos antirretrovirales con la finalidad de ponerlos al alcance de los afectados a un precio menor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *