El sismo del Perú, El Comercio y la Web 2.0

Como les dije anteriormente, el diario El Comercio del Perú está haciendo un uso muy interesante e innovador de las tecnologías Web 2.0 para mantener a sus lectores informados minuto a minuto de lo que sucede en la zona del desastre.

Minutos después de que sucedió el sismo pude mantenerme informado de lo que ocurría siguiendo su feed de Twitter a pesar de que las comunicaciones telefónicas y muchas páginas web del Perú estaban caídas. Twitter es un sistema de mensajería instantánea que permite enviar y recibir mensajes de texto cortos (de hasta 140 caracteres) por cualquier dispositivo electrónico que se comunique con la Internet (computadoras, teléfonos celulares, Blackberry, iPhone, sistemas de chat, etc). Hasta ahora su principal uso ha sido como herramienta de interacción en redes sociales, pero obviamente el potencial de Twitter en situaciones de emergencia es muy grande y recién comienza a ser explorado.

Otro uso que está haciendo El Comercio de las herramientas de la Web 2.0 es la integración de noticias tanto textuales como de medios audiovisuales con co-localización geográfica en mapas Google.

Pisco Gmapsm

Mapa de Pisco y co-localización geográfica con noticias y hechos de importancia (El Comercio)

Me alegra realmente ver a un diario Latinoamericano utilizando estas herramientas tecnológicas de una manera tan innovadora para proporcionar a su público y al mundo entero una cobertura detallada y “en tiempo real” de un acontecimiento tan trágico y complejo como lo ha sido el último terremoto.

Felicitaciones a El Comercio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *