Bush veta ley de protección de la salud de niños pobres

Ya les conté hace unos días que Bush había amenazado con vetar la ley que expande el Programa de Seguro de Salud Infantil Estatal (State Children’s Health Insurance Program o SCHIP), un plan federal y estatal que subsidia los servicios de salud para niños pobres.

El nuevo programa que cuenta con apoyo bipartidista fue aprobado por mayorías sustanciales tanto en el Senado (67-29) como en la Cámara de Representantes (265-159).

Schip Veto

Sin embargo hoy día Bush cumplió su promesa y a puertas cerradas sin ceremonias o periodistas alrededor firmó el veto anulando la ley aduciendo que el programa es “muy caro”.

Así Bush nos da otra muestra de lo aberrante…

…que es su escala de valores y de su completa falta de humanidad al negar asistencia médica a millones de niños que no tienen seguro de salud.

Pero eso si, sigue en pie su pedido (aprobado ya por el Congreso dicho sea de paso) de $180 mil millones más para seguir matando mujeres y niños inocentes en Iraq.

Veremos que sucede en las siguientes semanas con el programa de salud.

El Senado aprobó la legislación con la mayoría suficiente como para anular un veto (se necesitan dos tercios de los votos para ésto), pero pareciera que en la Cámara de Representantes todavía hay suficientes votos de republicanos inhumanos como para sostener el veto.

Los demócratas indicaron que esperarán hasta la semana próxima para volver a votar la ley tras el veto de hoy. Su propósito ahora es intentar persuadir a unos 15 legisladores republicanos para que se sumen a la mayoría necesaria para anular la prohibición presidencial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *