General hispano: “La guerra en Irak es una pesadilla”

El estuvo allí, fue alto mando, y vio de cerca la guerra en Irak. También vio de cerca la incompetencia que ahora está criticando. Ricardo Sánchez, el hispano de más alto rango, cuando estuvo en servicio, ahora lanza una crítica feroz de la guerra en Irak

 

 

"Ha habido una manifiesta y desafortunada muestra de liderazgo estratégico incompetente entre nuestros líderes nacionales", afirmó Ricardo Sánchez, ex máximo comandante de Estados Unidos en Irak.

Washington. Un "fracaso catastrófico" en el liderazgo del Gobierno de George W. Bush respecto de la guerra en Irak ha enredado a Estados Unidos en un conflicto de pesadilla sin una salida clara, dijo el ex máximo comandante de Estados Unidos en Irak.

La devastadora evaluación del retirado teniente general Ricardo Sánchez fue una de las más duras que ha realizado hasta ahora un líder militar de alto rango que haya participado en la guerra.

 

 

"Ha habido una manifiesta y desafortunada muestra de liderazgo estratégico incompetente entre nuestros líderes nacionales", dijo Sánchez a un grupo de periodistas militares, según una copia de sus comentarios.

"Estados Unidos continúa su lucha desesperada en Irak sin ningún esfuerzo concertado para idear una estrategia que logre la ‘victoria’ en el país destruido por la guerra o en el conflicto mayor contra los extremistas", sostuvo.

 

 

Sin mencionar al presidente George W. Bush por su nombre, el ex comandante dijo que la estrategia de "aumento" de tropas del presidente era "un intento desesperado de un Gobierno que no ha aceptado las realidades económicas y políticas de esta guerra".

"No cabe duda de que Estados Unidos está viviendo una pesadilla sin fin a la vista", afirmó.

Sánchez comandó a la coalición de tropas en Irak desde junio del 2003 hasta julio del 2004, a medida que la insurgencia contra Estados Unidos se fortalecía.

El teniente general se retiró en el 2006 y responsabilizó al escándalo de abusos contra prisioneros en Abu Ghraib por el fin de su carrera.

 

Es uno más que se une a las críticas obvias y seguro tendrá repercusión, pero queda la pregunta, porqué no hizo nada cuando era general?

 

 

2 thoughts on “General hispano: “La guerra en Irak es una pesadilla”

  1. I covered this on my own blog yesterday. Interesting how this issue is more costly and more pressing than say, immigration, yet the immigration articles seem to get the most traffic and response.
    Keep up the good work!

  2. Por supuesto lo que ahora dice el General sabemos nosotros desde ya hace años. Muy bien que él rompe su silencio. Que hayan otros muchos. Por mi parte simplemente me encuentro atrapado en esta pesadilla sin salida y me queda muy cansado y bastante triste.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *