¿Quieres preguntarle algo a los candidatos?

Techpresident está haciendo un experimento interesante usando tecnologías Web 2.0 en el cual quien quiera preguntar algo a los candidatos presidenciales puede enviar un video con sus preguntas.

10Qbanner3D

El video puede ser colgado en YouTube, MySpace Yahoo Video, o Blip.tv con la etiqueta “10questions”.

El público puede votar en la página 10 Questions por los videos con las preguntas que considere más apropiadas.

Este proceso dura hasta el 14 de noviembre, y desde este día…

…hasta el 17 de noviembre se escogerán las 10 preguntas más votadas para ser presentadas a los candidatos.

Los candidatos tendrán entonces hasta el 31 de diciembre para responder a las preguntas también por video y luego el público podrá votar nuevamente diciendo si el candidato respondió a la pregunta efectivamente o no.

Me parece un experimento bastante interesante en el uso de las herramientas Web 2.0 para alentar la participación popular en el proceso político que espero dé los resultados esperados.

Lamentablemente no existe la posibilidad de hacer preguntas en español. Por lo menos no se menciona ésta posibilidad ni como se manejaría esta situación en el FAQ u otro lugar de la página.

Por otro lado creo que lo de participación popular individual es muy relativo ya que la mayoría de votos irán a aquellos videos hechos por personas que cuentan con el apoyo de grupos grandes que voten por ellos.

Al momento de escribir este post hay ya 41 videos con preguntas y no hay duda que con el tiempo el número de videos continuará creciendo al extremo de convertirse en una situación inmanejable para quien desee votar.

Hay que tener bastante tiempo libre y paciencia para poder mirar 40 o más videos y votar por cada pregunta. Mayor razón aún por la cual lo más probable es que las preguntas escogidas provengan de un grupo selecto de personas asociadas a grupos más grandes que decidan coordinadamente votar por videos determinados dándoles así una ventaja sobre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *