700 mill millones de dólares

Esta es la cantidad de dinero que Hank Paulson, Secretario del Tesoro, ha pedido al Congreso para salvar la economía ( o para salvar a sus amigos de Goldman Sachs de la cual fue CEO y de Wall Street).

Wallstreet

Además de ser una cantidad obscena de dinero, Paulson pidió poder absoluto para gastarlo como el quiera…

…con la excusa de que necesita el dinero para dárselo a los bancos que tienen balances altamente negativos por haberse metido en el negocio de las hipotecas usureras. Caso contrario, la economía estadounidense (y mundial) entraría en una crisis peor que la gran depresión de 1929.

Por ahora Obama y el Congreso parecen estar resistiendo la tentación de darle a Bush todo lo que pide (algo que hasta ahora no hicieron cada vez que Bush les pidió algo, siempre se lo dieron, por ejemplo FISA); pero la presión es muy grande y no se puede predecir cual será el desenlace.

Irónicamente, los que más se oponen a darle el dinero a Bush y Wall Street son los republicanos conservadores que por fin se acordaron que su filosofía es oponerse a la intervención del gobierno en materias privadas. E interesantemente, ésta es la posición que la mayoría de la población favorece.

En mi opinión (y la de muchos otros más informados que yo en materias económicas) la estrategia para darle el dinero a Bush debe exigir lo siguiente:

Dar el dinero en cómodas cuotas trimestrales digamos de 150 mil millones cada vez como sugirió el senador Schumer de NY y no todo de golpe.

Crear una comisión bipartidista del Congreso que incluya a expertos de fuera del gobierno que supervisen como se gasta el dinero (y que tenga autoridad para decir no si le quieren comprar otra casa a McCain por ejemplo).

Que a cambio de dar dinero el gobierno (en representación de los contribuyentes) adquiera propiedades, stocks o bienes tangibles de la institución que recibe la ayuda

Que no se le de bonos o pago extra a los ejecutivos de las corporaciones y bancos de Wall Street que los llevaron a esta situación.

Que se obligue a los bancos e instituciones financieras que reciben dinero a re-negociar las hipotecas usureras con los afectados de manera que éstos puedan continuar viviendo en sus casas de manera digna

Si no se cumplen estas demandas, entonces “No Deal”.

Vamos a ver si los demócratas por primera vez en la última década descubren lo que significa “Tener Cojones”.

Por mi lado, no pienso aguantar la respiración esperando que ésto ocurra.

One thought on “700 mill millones de dólares

  1. Bien dicho DaBloguiMan! Gracias por sus puntos fuertes e informados. Estoy de acuerdo completamente y espero ver un buen diálogo sobre estos puntos en el debate presidencial a la 9 ET. Me intere de la covertura del debate presidencial en V-me, un canal nuevo. Por fin una alternativa mas intelectual. Esta crisis financiera es el tema mas importante del momento!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *