Los republicanos pasan a ser minoría regional

El New York Times de hoy publica unos mapas que muestran de manera gráfica el cambio masivo que ha ocurrido con respecto a las preferencias regionales hacia los partidos republicano y demócrata.

La única zona del país en donde el voto republicano aumentó comparado con las elecciones del 2004 se encuentra en una franja relativamente pequeña en la cadena de montañas Apalaches, en donde por lo general existe una mayoría blanca con bajo nivel socioeconómico y poca educación. Esa es la zona roja en el siguiente mapa y que incluye los estados de Kentucky, Arkansas, Oklahoma, West Virginia y Tennessee. Todos esos estados votaron por John McCain con diferencias sobre Obama entre el 13 y 32%.

Redus480

Por el contrario, el voto demócrata (azul) aumentó masivamente en todas las regiones del país comparado con las elecciones del 2004.

Blueus480

No hay duda que la elección de Barack Obama a la presidencia junto con las importantes victorias demócratas en el Senado y la Cámara Baja representan un re-alineaminento político e ideológico de mucho significado, similar al que se dio con los republicanos en los años 80 cuando Ronald Reagan asumió la presidencia, y que sin duda tendrá una influencia muy importante en trazar los destinos del país por una o más generaciones futuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *