La nueva cara de la diplomacia de Estados Unidos

Hace seis años la atención del mundo estaba puesta en George W. Bush quien anunciaba el comienzo del bombardeo de Estados Unidos a Irak.

Esta guerra marcó para millones en el mundo la imagen de Estados Unidos como un país arrogante, invasor y excesivo.

Incluso aliados de ayer, miraban con malos ojos un país que habían considerado un ejemplo para el mundo.

Hoy, la nota ha cambiado, literalmente.

Esta vez a pocos metros de la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos estaba promocionando otro tipo de diplomacia, otra imagen del país.

Se trata de un programa del Departamento de Estado, mediante el cual músicos de Estados Unidos viajan como embajadores, llevando su arte a los puntos más apartados del planeta.



Este año viajarán a varios países del medio oriente, llevando la buena vibra de un pueblo diverso, creativo y con un alma universal. Además de conciertos los músicos realizan talleres y comparten con artistas locales.

"La música es un lenguaje universal, es humano y es una oportunidad para escuchar, para aprender y para compartir con los demás de una forma libre y abierta", dijo Leonard Korycki, director de programas de intercambio ciudadano del Departamento de Estado.

Korycki explicó que este programa ayuda a que personas en todo el mundo puedan conocer y tener una conexión directa con gente de Estados Unidos y  así "podemos conocernos mejor".

El diplomático agregó que el programa, que cuenta con muy pocos fondos, nunca da abasto por tanta demanda por parte de las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo, que quieren que los músicos visiten sus comunidades.

¿Y qué tal tocan?  Aquí el video.


¿Qué opinas de esta "diplomacia musical"?

Más información acerca de este programa

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *