Bill Gates contra el pingüino brasilero
Brasil es uno de los países pioneros en Latinoamérica en la introducción y uso de software libre (o de código abierto), el cual tiene como prototipo…
… al sistema operativo Linux, representado mundialmente por la imagen de un amigable pingüino que se ha convertido en el principal competidor de Windows.
El software libre tiene muchas ventajas sobre el software de origen propietario (o sea el software producido por Microsoft).
Los programas de software libre son muy eficientes y más seguros (raramente son atacados por viruses). Además pueden obtenerse gratuitamente sin tener que pagar las altísimas licencias cobradas por compañías como Microsoft.
El cambio de software propietario a software libre representa para países y gobiernos un ahorro de millones de dólares por concepto de licencias y por evitarse problemas de seguridad y ataques de viruses.
Por éstas razones el software libre y especialmente Linux se han convertido en competidores muy serios para Microsoft y Windows alrededor del mundo.
Durante los últimos dos años Brasil ha gradualmente cambiado sus sistemas operativos de Windows a Linux en las computadoras de agencias gubernamentales federales, estatales y locales, en el sistema escolar, y en las entidades financieras entre otras.
Más recientemente el gobierno brasilero se ha propuesto impulsar el uso de Linux y software libre entre los ciudadanos comunes. Para ello, "subsidiará parcialmente la compra, por ciudadanos de clase media baja, de un millón de computadoras equipadas con Linux y otros 25 programas gratuitos de fuente abierta".