Cuentas privadas: ¿inefectivas pero esenciales?
Como ha sido ya corroborado por múltiples fuentes del mismo gobierno, las cuentas privadas no harían nada…
…para solucionar el problema de solvencia de la Seguridad Social a largo plazo.
Por otro lado, la propuesta de destinar hasta un 4% del impuesto pagado por los contribuyentes a éste fondo de pensiones, y usar ese dinero para abrir cuentas privadas e invertir en la bolsa de valores llevaría con toda seguridad al debilitamiento y eventual destrucción de la Seguridad Social.
Bien dijo el Senador Edward Kennedy que
"el asunto de la privatización no puede ser considerado en ningún plan de reforma de la Seguridad Social."Sin embargo, el Secretario del Tesoro John Snow dijo ayer en términos inequívocos que las cuentas privadas de inversión son una parte "absolutamente esencial" de los planes de Bush.
Dijo Snow en ABC,
"El presidente está completamente comprometido con el plan de cuentas privadas e igualmente lo estoy yo."O sea que cada vez queda más claro que la verdadera intención de la administración Bush es socavar la integridad de la Seguridad Social implementando medidas (como las cuentas privadas) que no contribuyen en nada a solucionar posibles problemas de solvencia a largo plazo, pero que le proporcionan a Wall Street una infusión de nueva riqueza en beneficio de las corporaciones aliadas a la administración.
Por otro lado, viendo la rápida caída en la opinión pública en el nivel de apoyo por las cuentas privadas, Bush ha formado una oficina especial para hacer la "guerra" y convencer a los americanos a apoyar su plan.
Para ésto Bush ha enviado a Snow, el vicepresidente Cheney y otros oficiales de la administración a que lleven el circo de la Seguridad Social por una gira de 60 días a través del país.
Según Bush, "algo drástico tiene que suceder" para arreglar el sistema.
En una encuesta publicada ayer por el Pew Center for People and the Press en Washington DC, el índice de apoyo por cuentas privadas cayó del 54% en Diciembre a 46% en Febrero.
Entre los hispanos, el índice de apoyo por éstas cuentas cayó aún más precipitosamente del 66% al 48%.
El índice más alto por las cuentas privadas se encontró en la población menor de 30 años de edad (subió del 64% al 66% entre Diciembre del 2004 y Febrero del 2005, siendo éste el único grupo de edad en que el apoyo no disminuyó).
Sin embargo, sólo 20% de las personas menores de 30 años encuestadas admitió haber escuchado algo sobre las cuentas privadas, más de la mitad de los que están a favor de éstas dijeron que aún podrían cambiar de opinión.
Esto confirma la observación de muchos de que mientras más información tiene el público sobre los planes de Bush menor es el apoyo a las cuentas privadas.
En otra encuesta hecha por CBS News y el New York Times, sólo el 31% de encuestados dijeron tener confianza en Bush mientras que 63% dijeron estar "nerviosos" con las decisiones del presidente con respecto a la Seguridad Social.