¿Cuánta gente tiene que marchar en Washington para que la concentración de medios de comunicación que habitan esta ciudad informe al mundo lo que está pasando?
Pues obviamente cientos de miles de afroamericanos que participaron en el Millions More March (la marcha de los millones más), incluyendo algunos de sus màs prestigiosos líderes, llenando el mall, no valen la pena más que un par de segundos, y unas líneas de imprenta.
Y los únicos negros que salieron en televisión este fin de semana fueron los jòvenes que participaron en varios disturbios en Toledo, Ohio en respuesta a una marcha neonazi en su barrio.
Aunque no hay duda que el principal organizador de la marcha, el controversial Louis Farakhan, le cae como una patada a muchos, no significa que no se debe cubrir, ni estar pendiente de lo que dice. (Ya que además tiene más guardaespaldas que Bush)
La mayoría de los blogueros en inglés también ignoraron la marcha, asì que les traemos nuestro informe bloguero con fotos y comentarios.
Aunque era una marcha de afroamericanos, ellos no ignoraron a los latinos, ni a otros grupos ètnicos del país quienes participaron desde el podio. En particular presentaron un mensaje del presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien con una voz monótona recalcó el desaire de no aceptar sus médicos tras Katrina, le recomendamos un poco de producción para el pròximo video o que pongan un cubano más carismático que sabemos que hay muchos.
Hasta tienen página de internet en español. Más en español
Aquí tienen el resumen un poco insípido pero tradicional de de la BBC
La que más me impresionó personalmente fue Erykah Babu, la cantante que como buena artista fue más allá de la retórica, y lanzó una visión del mundo más amplia, inclusiva y original que todos los demás juntos.
Digamos que la marcha no fue tan "exitosa" en términos de números como se esperaba, pero reunir un millón de personas en Washington no es cosa fácil, y cualquier evento con más de 500 mil es considerable en esta ciudad.
Más del tema