Telefónicas a Nueva Orleans: cierren su Internet
Poco después de que el huracán Katrina arrasara Nueva Orleans el jefe de tecnología de la ciudad Greg Meffert instaló un sistema de Internet inalámbrico usando equipos donados con un valor de $1 millón.
El sistema usa equipos montados en la red de alumbrado de la ciudad y utiliza una tecnología diferente a WiFi...
...pasando la señal de un poste de alumbrado al siguiente. Esto permite conectarse a la Internet aún en áreas en donde no existe red telefónica.
De esa manera el sistema se a convertido en la primera red inalámbrica de Internet gratuita construida, operada y mantenida por una ciudad importante en los EEUU.
La red ha permitido a cientos de negocios volver a operar y cuenta con miles de usuarios al día habiéndose convertido en un recurso de incalculable valor para la ciudad.
Sin embargo, proyectos similares en otras ciudades han sido combatidos sin tregua por las compañías de teléfonos y los proveedores de cable empecinados en proteger sus monopolios y prevenir cualquier posibilidad de competencia por parte de municipalidades y gobiernos locales.
Con millones de dólares a su disposición, éstas compañías han contratado a cabilderos que han conseguido que muchas ciudades, incluyendo Nueva Orleans, pasen leyes limitando la velocidad de cualquier red financiada y operada por las municipalidades a no más de 128 kbps. O sea un poco más del doble de la velocidad obtenida usando un modem conectado a líneas telefónicas comunes vía discado.
La red de Nueva Orleans funciona a 512 kbps, bastante más rápido que una conexión por discado vía línea telefónica, pero mucho más lento que una conexión de banda ancha.
La ciudad estaría autorizada a usar la red a la velocidad de 512 kbps sólo mientras exista el estado de emergencia. Sin embargo la ciudad ha pedido a los legisladores que los dejen continuar usando éste sistema después que expire el estado de emergencia.
Obviamente las compañías de cable y de teléfonos como Cox Communications Inc. y BellSouth Corp., respectivamente, están presionando a la legislatura para que denieguen el pedido, y por lo menos en una primera instancia, los legisladores han votado en contra de la extensión.
Mientras tanto el jefe de tecnología Meffert ha dicho que la red es vital para la recuperación de la ciudad y que continuará usando el sistema aún cuando sea contra la ley hasta que una corte federal se lo prohiba.