La cara inmigrante y latina del 11 de septiembre
Como en tantas ocasiones en este país, los grandes medios ignoran la cara latina, y la cara inmigrante de los eventos de trascendencia nacional.
La familia de Emilio Pete Ortiz
Los inmigrantes han sido relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de una forma tergiversada, alentando un sentimiento y una racha de leyes anti-inmigrantes que afectan más que todo a los pobres de Latinoamérica que vienen a construir y no a destruir y a los extranjeros más brillantes y creativos del planeta que ya no consiguen visas para estudiar o enseñar en este país.
(Dos ejemplos concretos: Las redadas de "seguridad nacional" que se realizaron en los aeropuertos del país donde la mayoría de los detenidos eran trabajadores de limpieza, y la negativa de visa al legendario jazzista cubano Chucho Valdés, por razones también de "seguridad nacional" (en mi opinión el mejor pianista del mundo, aunque con fuerte competencia de Omar Sosa)
Los latinos, la mayoría de ellos nacidos en Estados Unidos y no inmigrantes como piensan muchos, también han sido desplazados de la escena nacional en este tema, y pocos conocen la historia de lo héroes y víctimas hispanas de este terrible ataque al país.
Pues la buena noticia, es que aquí en Los Blogueros, no ignoramos a nuestra gente, así que les traemos las historias de algunos de ellos:
En Nueva York: Aunque a los políticos, desde el presidente Bush para abajo, les encanta decir que el 11 de septiembre murieron cerca de 3 mil ciudadanos de este país, más de 400 víctimas eran inmigrantes.
Según datos del Departamento de Estado, una de cada seis personas que murieron en las Torres Gemelas de Nueva York eran ciudadanos extranjeros, 494 personas procedentes de otros 90 países. Los países Latinoaméricanos que más víctimas tuvieron fueron República Dominicana, Colombia, Ecuador y México, entre otros.
Otros países que también se pusieron de luto por la muerte de connacionales incluyen: Inglaterra, Francia, Jamaica, Japón y Filipinas. En total hubo más de 90 nacionalidades entre los muertos.
El homenaje a las víctimas mexicanas a cinco años incluyó la exhibición de una bandera de México que fue encontrada entre los escombros de las Torres Gemelas:
Entre las víctimas mexicanas, Fernando Jiménez y otros que todavía no han sido identificados, hasta en la muerte siguen indocumentados.
José Marrero: Se salvó del impacto y salió ileso inicialmente, pero regresó a salvar a varios de sus compañeros, lo que le costó la vida.
El bombero argentino Sergio Gabriel Villanueva
La historia del ecuatoriano Henry Fernández Idrobo, inmigrante que llegó a Nueva York con el sueño de comprarle una casa a su madre.
Juan Nieves, chef boricua del famoso restaurante Windows on The World...su hija reclama
Sobrevivientes y héroes latinos:
Jefe del departamento de Trauma del hospital Allegheny General, Aurelio Rodríguez que que pasó el martes 11 de septiembre, día de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, atendiendo a más de 300 heridos.
Louis García, jefe de Bomberos de Nueva York, que ayudó en los esfuerzos de socorro y fue testigo del derrumbe de ambas torres. En un instante, García perdió a 300 de sus compañeros.
William Rodríguez ayudó a salvar incontables vidas como empleado de mantenimiento tenía una de las llaves maestras de la Torre Norte, dio acceso a los equipos de rescate y ayudó a las evacuaciones y luego se convritió en el defensor de los familiares de las víctimas indocumentadas.
El bombero puertorriqueño Cruz Antonio Fernández
El relato de un chef mexicano Arturo Vazquez
Felipe David, inmigrante hondureño salió con la piel ardiendo
El policía colombiano Will Jimeno cuya historia recientemente se ha dado a conocer en la película World Trade Center.
Otro latino que se hizo famoso fue el policía Daniel Rodríguez quién tras su emotiva rendición de God Bless America se volvió cantante de opera
Niños que quedaron huérfanos tras el 11 de septiembre. En sus propias palabras
La limpieza y reconstrucción:
Una madre colombiana...limpiando tras el dolor ajeno.
Reconstrucción malagradecida, arriesgando a diario la salud
Trabajadores inmigrantes reconstruyen el Pentágono
La cobertura de los periodistas latinos en Estados Unidos:
y en las fotos de Mario Tama de Getty Images, quien ganó varios premios por su cobertura del 9-11 y también de Katrina
Una madre boricua pide el fin de la guerra, luego que su hijo ingresó al ejército tras el 11 de septiembre... fue enterrado en el quinto aniversario de los ataques tras morir en Irak.
Los dejó con este editorial, de un latino en Nueva York, que escribe para el diario la prensa, el periódico hispano más respetado de la ciudad: Yo acuso a Bush
Seguro que nos faltaron muchos, muchos más que iremos agregando, pero ya es hora que se deje de ignorar la cara latina de Estados Unidos.
El 11 de septiembre del 2001 visto por webcam