Senado acuerda resolución contra la guerra
En la primera señal de que el Congreso planea confrontar a la Casa Blanca en la decisión de Bu$hCo de escalar la confrontación militar en Irak, un grupo de senadores, incluyendo dos republicanos, anunciaron hoy un acuerdo para una resolución en contra del plan del presidente George W. Bush de enviar 21.500 soldados más a Irak, sentando las bases para un fuerte choque entre la Casa Blanca y el Congreso.
Senadora Olympia Snowe (R-Maine)
A pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca y dirigentes republicanos por impedir que sus correligionarios apoyen la resolución, los senadores republicanos Chuck Hagel de Nebraska y Olympia Snowe de Maine...
...expresaron abiertamente su apoyo a ésta.
Hagel dijo que
"Haré todo a mi alcance para impedir la política que el presidente anunció el miércoles en la noche. El envío de más soldados a Irak es peligrosamente irresponsable".
Por su lado Snowe dijo en una declaración escrita que
"Ha llegado el momento de que el Congreso haga oír su voz acerca de una política que tiene consecuencias tan graves para la nación, el Medio Oriente y el mundo".
La decisión de éstos senadores republicanos plantea el interrogante de cuántas deserciones más sufrirá el partido gobernante en el legislativo.
Mientras tanto, colaboradores del presidente aseguraban que éste respondería agresivamente al desafío del Congreso, y el vocero presidencial Tony Snow dijo que las resoluciones del Congreso no afectarán el poder de decisión de Bush.
Aunque ésta primera resolución tendría más un efecto simbólico y de aislar a Bush en sus delusiones de grandeza, podría también ser un primer paso a que se aprueben en el futuro otras resoluciones que limiten la capacidad de Bush de escalar la guerra mediante el recorte de fondos.
Comentarios
Comienza a andar el otro Vietnam, ahora entre las señoras y los señores congresistas; casi cuatro años después, es cierto... pero va, parece que aunque lento, por fin va... Tampoco es un gran avance, la resolución no incluye el retiro de las tropas y conserva mucho aún de ése afán intervencionista que caracteriza a la sede del Imperio; pero pueden estar orgullosos los alces en Maine.
Publicado por: La Otra Chilanga | Enero 18, 2007 06:09 PM