Conocidos los resultados de las elecciones de anoche en los caucuses de Iowa, hoy podemos leer una abundancia de opiniones sobre las razones que llevaron a los triunfos de Barack Obama (D) y Michael Huckabee (R), y al excelente resultado que obtuvo el demócrata John Edwards a pesar de que su campaña contó sólo con una fracción de los recursos financieros con que cuentan Clinton y Romney gracias al apoyo de las grandes corporaciones.
Uno de los hechos más salientes de anoche fue el número de votantes que concurrieron a los caucuses a pesar de haber sido una noche frígida en uno de los estados más fríos de los EEUU.
El número de votantes en los caucuses demócratas fue de 239,000, casi el doble de los 124,000 que votaron en el 2004. Esta es a mi parecer una demostración clara de que después de siete años de Bush y sus desastres...
...el electorado estadounidense está harto y más comprometido que nunca con el cambio político. Y los candidatos más representativos de ese cambio son precisamente Obama y Edwards, quienes quedaron primero y segundo respectivamente. Hillary Clinton por otro lado es considerada parte del antiguo "establishment" de Washington con demasiadas deudas acumuladas a intereses corporativos. Gran parte del voto de anoche entre los demócratas fue definitivamente anti-Hillary y ésto le valió terminar en tercer lugar en las preferencias de los votantes.
Otro hecho saliente fue la composición del electorado que votó por Obama. No sólo demócratas votaron por el, sino también un número importante de independientes e incluso muchos republicanos se inclinaron por el.
Es también sabido que Obama ha hecho un trabajo muy organizado e inteligente para motivar y movilizar a nuevos votantes, particularmente jóvenes, con la finalidad de conseguir su participación en el proceso político en general, y en su campaña en particular.
Ya he mencionado anteriormente la importancia que Obama le ha dado a las nuevas herramientas de la Internet como las redes sociales Facebook y MySpace para acercarse y distribuir su mensaje a la juventud, y para alentarla a participar.
Mientras la mayoría de candidatos hacen campaña para intentar conseguir una porción más grande del universo conformado por el electorado, Obama está haciendo además grandes esfuerzos para aumentar el tamaño de ese universo con votantes nuevos.
Y anoche en Iowa los resultados de este trabajo fueron muy evidentes: un 57% de votantes participaban por primera vez. Si bien Edwards consiguió una mayoría de 30% entre quienes ya habían votado anteriormente en los caucuses de Iowa, Obama ganó de manera decisiva entre nuevos votantes con un 41%, seguido por Hillary con 29% y Edwards con 18%.
Y definitivamente fue el apoyo de las mujeres y de los jóvenes lo que le dió a Obama la diferencia necesaria para ganar.
Entre las mujeres, Obama consiguió un 5% más de votos que Clinton, mientras que entre los menores de 29 años que fueron un 22% del total de votantes, el 57% votó por Obama.
Por último, mientras la prensa tradicional apoya y promueve a los candidatos pro-corporativos como Clinton y Mitt Romney, el electorado parece estar más interesado en escuchar el mensaje de populismo económico y lucha contra la desigualdad social que traen Edwards, Obama, e incluso el mismo Huckabee, ganador en los caucases del partido republicano.
Este es un tema que la prensa tradicional no quiere ni tocar porque atenta directamente contra los intereses pro-corporativos que tanto han defendido durante los últimos siete años y que en esencia son los propietarios de estos medios.
Así que no hay duda que lo de anoche ha sido un buen inicio de campaña electoral. Espero también que haya sido un anticipo de lo que vamos a ver durante el resto de la campaña primaria y en las elecciones generales, o sea un electorado, y en especial los jóvenes, movilizados y comprometidos en participar en el proceso político, apoyando a los candidatos más progresivos y representativos del cambio político que tanto necesita y reclama el país.