Bienvenidos al primer blog en español desde Washington, DC.
Nuestro objetivo es informar, comentar y denunciar sobre esos temas del ámbito político de Estados Unidos que los medios de comunicación ignoran o distorsionan.
Aquí está el video resumen de Las Voces del Futuro que se proyectó el día de la clausura del curso que dimos en Caracas. Como pueden ver fueron tres días muy productivos llenos de intensidad, trabajo y mucho entusiasmo.
"El costo de nuestro cuidado médico es una amenaza para nuestra economía. Es una bomba de tiempo para el presupuesto federal. Es insostenible para EE.UU.", advirtió Obama.
"Si no arreglamos nuestro sistema de salud, EE.UU. podría correr con la misma suerte que General Motors: pagando más a cambio de menos y en la quiebra", agregó.
Gastando más y seguimos enfermos
EE.UU. gasta más que cualquier otro país del mundo en su sistema de salud, pero a pesar de esta inversión -de más de US$2 billones anuales- más de 50 millones de personas no tienen seguro médico y quienes lo tienen deben batallar con un sistema plagado de deficiencias, burocracia y costos cada vez más exorbitantes.
"Cuando se trata del costo de nuestro cuidado médico, el statu quo es insostenible. Una reforma no es un lujo, es una necesidad", reiteró.
Para Obama, reformar la salud, además de ser un asunto de crítica importancia nacional, es un tema de profunda convicción personal.
"Nunca olvidaré el caso de mi propia madre, mientras luchaba contra el cáncer en sus últimos días de vida, preocupada por si su aseguradora diría que su enfermedad era una condición pre-existente para no darle cobertura", recordó Obama.
El presidente delineó una serie de propuestas que incluyen un mayor enfoque en la salud preventiva, mejor acceso a los últimos avances en investigación y digitalizar los historiales médicos para ahorrar papel, entre otras.
Pero el corazón de su propuesta, y el tema de mayor controversia, es la creación de un seguro médico público que entraría en competencia directa con las multimillonarias y políticamente conectadas aseguradoras que cada año aumentan sus tarifas.
Este seguro médico público ofrecería varios planes de salud que serían básicos y accesibles a toda la población.
A los republicanos no les gusta
"Permitir que el gobierno reemplace el seguro de salud provisto por empleadores, que incluye a más de 100 millones de estadounidenses, tendría consecuencias catastróficas. Si el gobierno se apodera del cuidado médico, tendremos burócratas a cargo de las decisiones de atención de salud que deberían ser tomadas por las familias y los médicos", aseguró el congresista republicano Charles Boustany.
Según Boustany, quien además es médico cirujano, se puede reformar el sistema de salud "sin aumentar los impuestos, sin racionar la atención médica (...) sin darles más poder a los burócratas a costa de pacientes y médicos".
Lo cierto es que el debate va a seguir y que cualquier reforma dependerá de lo que pase en el congreso.
El Bloguipodio: Del medio oriente, Corte Suprema y talleres de nuevos medios
La Bloguera y Dabloguiman charlan sobre el discurso de Obama en el medio oriente, la nominación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema y el curso Las Voces del Futuro.
Se realiza curso de Periodismo Digital y Nuevos Medios "Las Voces del Futuro" en Caracas, Venezuela - Nuestras reflexiones quedan guardadas en un podcast de La Aspirante
Obama viaja por el medio oriente y da discurso histórico
Obama nomina a juez hispana Sonia Sotomayor a Corte Suprema
Hasta el secretario del Tesoro tiene problemas para vender su casa