El país de luto por la muerte de Ted Kennedy
De costa a costa, el país amanece de luto, por la muerte de uno de los senadores y políticos más influyentes de Estados Unidos.
La muerte del senador en su residencia de Hyannins Port, en Massachusetts, fue dada a conocer en la madrugada del miércoles por su familia, a través de un comunicado.
"Hemos perdido el pilar central e insustituible de nuestra familia y la luz alegre de nuestra familia, pero la inspiración de su fe, su optimismo, y perseverancia vivirá en nuestros corazones para siempre".
El mismo presidente Barack Obama fue uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Ted Kennedy, a quien consideró un gran amigo, y un aliado político que ayudó a elegir al primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Kennedy hizo campaña a favor de Obama como ningún otro político, incluso para atraer el voto latino.
"Michelle y yo estamos aflijidos ante la noticia esta mañana de la muerte de nuestro querido amigo, el senador Ted Kennedy.
Durante cinco décadas, casi cada legislación importante para avanzar los derechos civiles, la salud y la prosperidad económica del pueblo de Estados Unidos lleva su nombre y fue el resultado de sus esfuerzos... Un importante capítulo en nuestra historia ha llegado a su fin. Nuestro país ha perdido un gran líder, quien llevó la antorcha de sus hermanos caídos para convertirse en el mejor senador de nuestros tiempos", dijo Obama en un comunicado.
Para el público, Ted Kennedy fue la figura más visible como el último hermano sobreviviente de Kennedy, el patriarca de una familia conmovida más de una vez por tragedias personales.
Consoló a la viuda de su hermano, Jacqueline, cuando John fue asesinado en 1963. Y después que otro hermano, Robert Kennedy, fue asesinado cuando se postulaba a presidente en 1968, Ted pasó a ser la figura paternal para sus sobrinos.
Para los latinos, el senador Kennedy fue uno de los más queridos. El campeón incanzable de los inmigrantes, luchó toda su vida a favor de sus derechos y de sus familias.
E incluso sabía cantar, con mucho aplomo, algunas canciones mexicanas:
El corazón de la comunidad latina también amanece de luto. Su hermano John F Kennedy hizo campaña por el voto latino cuando no estaba de moda, y su hermano Robert fue asesinado mientras luchaba mano a mano con César Chávez a favor de los derechos de los campesinos. Y cuando no había ni un solo latino en el senado, Kennedy sacaba la cara por esta comunidad.
Escucha las voces de algunos latinos que trabajan en el Capitolio y su reacción cuando supieron que el senador Kennedy tenía cáncer.
¿Habrá reforma de salud sin Ted Kennedy?