Después del 11 de setiembre del 2001, la misión principal de Bush era fortalecer los mecanismos de seguridad nacional, no sólo para evitar atentados terroristas sino también para tener lista una maquinaria eficiente y coordinada de rescate y ayuda a las víctimas de éstos atentados o de otras posibles tragedias incluyendo aquellas causadas por la naturaleza.
Desde antes de los atentados terroristas del 2001 se sabía muy bien que los tres eventos más serios que podían ocurrir en los EEUU eran…
…(1) un atentado terrorista en Nueva York (que efectivamente ocurrió poco después), (2) un terremoto catastrófico en San Francisco, y (3) un huracán de grandes proporciones que inundara e hiciera desaparecer la ciudad de Nueva Orleans. De éstos eventos, la destrucción de Nueva Orleans se consideraba el más serio de todos.
En otro ejemplo claro de la incompetencia e hipocresía de la administración Bush, el presidente se dedicó a desmantelar la Agencia Federal para la Administración de Emergencias (FEMA) sacando a profesionales de carrera para poner a sus croonies que niguna experiencia tienen en materia de emergencias.
Como si eso fuera poco, entre el congreso republicano y BushCo se dedicaron a recortar el dinero federal destinado a fortalecer y agrandar las barreras de protección contra inundaciones en Nueva Orleans, para redirigir estos fondos a cubrir otros gastos causados por el recorte de impuestos personales a los más ricos del país, y por la invasión de Irak.
El saqueo, la destrucción y el caos que se vieron en Irak después de la invasión militar no fue por accidente. Por el contrario, fue producto de la misma incompetencia y negligencia de las autoridades federales comandadas por Bush que se repiten hoy a través del sur del país y en especial en Nueva Orleans.
Estos son los mismos tipos que interrumpieron sus vacaciones para volar a Washington en el medio de la noche a firmar una ley para mantener viva a una mujer blanca de Florida que padecía de muerte cerebral desde hacía más de una década. Y todo simplemente por el beneficio político.
Hoy hay miles de niños sin leche, agua o alimentación en Nueva Orleans,y miles de personas sin medicamentos o provisiones padeciendo una situación miserable y muriendo de a pocos.
Y lo primero que hace Bush es irse a tomar fotos tocando guitarra, mientras Condoliza Rice se pasea por Nueva York comprándose zapatos nuevos de cientos de dólares.
Y ésto es a lo que los republicanos le llaman “compasión conservadora”.
Algunos se preguntan si la reacción del gobierno hubiera sido la misma si éste desastre hubiera ocurrido en el centro del país en donde la población es predominantemente blanca y no negra como en el sur.
Esta pregunta es difícil de contestar. La incompetencia no distingue colores.
Pero lo que si es bastante probable es que aunque la falta de eficiencia fuera la misma, de seguro los políticos republicanos se hubieran hecho presentes a primera hora porque allí si eran blancos los damnificados, y sobretodo para no perder los votos en la próxima elección.
Por lo tanto el veredicto a Bush no puede ser otro que “Culpable de incompetencia y de negligencia en primer grado”…. y con agravantes.