Comité del Senado vota por legalizar a millones

Mientras las protestas contra la ley anti-inmigrante propuesta por la Cámara Baja continuaban y se extendían hoy a ciudades como Boston, Washington, Detroit, San Francisco y Oakland, California, el Comité Judicial del Senado de EEUU aprobó en horas de la noche un plan de reforma migratoria que incluye un programa de trabajadores temporales que beneficiaría a millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Immigration1

Discrepando radicalmente con las medidas abusivas anti-inmigrante propuestas por los representantes de la Cámara Baja, el comité del Senado votó también en contra…

…de la propuesta de imponer sanciones penales a los residentes que se encuentren ilegalmente en este país.

Doce senadores (8 demócratas y 4 republicanos) se pronunciaron a favor y seis (todos republicanos) en contra de la medida propuesta por el senador republicano Arlen Specter, presidente del Comité Judicial.

Bajo el programa de trabajadores temporales, los inmigrantes indocumentados recibirían una visa por tres años que podrían renovar una sola vez, por un total de seis años de estadía legal.

Villaraigosa
Alcalde Villarraigosa – Los Angeles

La medida otorgaría un total de 400.000 visas para los trabajadores indocumentados y sus familiares inmediatos e incluye también protecciones laborales y una vía para la legalización y eventual ciudadanía en Estados Unidos.

 

El Comité Judicial del Senado adoptó también una enmienda del senador demócrata Dick Durbin que protegerá a grupos religiosos y de ayuda caritativa, al igual que a individuos, de los procesos judiciales penales por brindar alimentos, refugio y cuidado médico a inmigrantes indocumentados.

El proyecto de ley de reforma será llevado a votación a partir de mañana en el pleno del Senado.

Chavez Marcha

Además de las grandes manifestaciones de protesta que continuaron hoy y en las que participaron clérigos católicos, inmigrantes y otros grupos, más de 22,000 estudiantes Hispanos abandonaron sus aulas en California y Texas como señal de protesta.

(Fotos: AP, AFP, Reuters) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *