La empresa Citgo, filial en EEUU de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), anunció hoy que dejará de abastecer a cerca de 1.800 estaciones de servicio, o un 14 por ciento de las gasolineras que operan con su nombre en este país.
Citgo dejará de comprar en el mercado abierto cerca de 130.000 barriles de gasolina diarios que requiere para poder cumplir con la demanda de las 13.100 estaciones de servicio que operan con su nombre en el centro-este de EEUU.
Esta disminución en la oferta de gasolina es el resultado del llamado…
… del Presidente Hugo Chavez para eliminar contratos que beneficien más a los consumidores estadounidense que a los venezolanos, y podría resultar en el alza del precio de la gasolina en EEUU a más de $4 por galón.
De esta manera, la empresa venderá sólo los 750.000 barriles de gasolina que produce en sus refinerías de Lake Charles (Luisiana), Corpus Christi (Texas) y Lemont (Illinois).
Los estados que se verán afectados por la medida de la empresa son Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Kansas, Kentucky, Minesota, Misuri, Nebraska, Ohio y Oklahoma.
Algunas estaciones en Illinois, Iowa, Texas y Arkansas también se verán afectadas.