Tan sólo horas después de que se disipara el polvo que siguió al derrumbe de las torres gemelas, el alcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani aparecía en público junto a oficiales de la Casa Blanca y de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) asegurando que el aire de la ciudad estaba libre de impurezas y era seguro para respirar.
Un día después de los ataques la jefa de despacho de la EPA, la administradora Linda Fisher, ordenaba a todos los oficiales de la agencia a abstenerse de emitir comentarios a la prensa sin primero tener la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad.
Fisher había sido puesta a dedo por Bush en ese cargo habiendo trabajado antes…
…como cabildera jefe de Monsanto, una compañía que había sido enjuiciado por millones de dólares por casos de enfermedades debidas a exposición a asbesto.
Pocos meses antes, Bush había nombrado al abogado James L. Connaughton a la cabeza del Consejo para la Calidad Ambiental de la Casa Blanca. Antes de ocupar ese puesto Connaughton se había especializado en defender a clientes corporativos en casos relacionados a enfermedades ambientales causadas por asbesto, incluyendo casos de cáncer del pulmón.
El asbesto es un material aislante que al respirarse causa enfermedades pulmonares letales y cáncer. El material utilizado para construir los primeros 40 pisos de las torres gemelas incluía asbesto como material aislante.
Dos días después del ataque del 9/11 la EPA escribió un borrador de un informe sobre la calidad del aire en la llamada Zona Cero que decía
“Aún a niveles bajos, la EPA considera que el asbesto es peligroso en estas circunstancias”.
Sin embargo, antes de divulgarlo al público, Connaughton y la Casa Blanca cambiaron el informe incluyendo una nueva conclusión que decía
“Es improbable que la exposición a asbesto por tiempo corto a niveles bajos como los producidos por el colapso de las torres gemelas causen efectos significativos contra la salud”.
Se estima que unos 40,000 trabajadores, entre policías, personal federal y voluntarios, estuvieron expuestos a polvo cáustico, asbesto y otras partículas tóxicas.
Un estudio recientemente publicado del Hospital Monte Sinaí en Manhattan que siguió de cerca la salud de casi 16,000 trabajadores de la Zona Cero demuestra que 70% de estos trabajadores padecen de enfermedades respiratorias.
Según el decano de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí Dennos Charney
“Muchos de los trabajadores que estuvieron presentes durante los primeras semanas tienen serios y prolongados problemas de salud como resultado de la exposición a ese ambiente”.
Los investigadores agregaron que muchos de los enfermos son inmigrantes pues “el 14 por ciento de los exámenes se realizaron en un idioma que no fue el inglés”.
El siguiente recuadro muestra algunos de los resultados del informe:
* 70% de las personas que colaboraron en labores de rescate presentaron nuevos síntomas o empeoraron su condición respiratoria.
* 61 % de las personas que no habían tenido problemas de salud antes de los ataques desarrolló síntomas de problemas pulmonares mientras trabajaban en los escombros.
* 60% de los pacientes tienen nuevos problemas respiratorios o han empeorado los que tenían al momento de su examen.
* La tercera parte de los que se hicieron exámenes pulmonares presentaron resultados anormales.
* 84% son enfermedades respiratorias superiores: (sinusitis, laringitis y disfunción vocal)
* 47% enfermedades respiratorias inferiores: (asma y Tos del World Trade Center)
* 37% desórdenes psicológicos (estrés, depresión)
* 31% problemas musculares y traumatológicos (lesiones ocurridas en la Zona Cero)
hablar de las torres gemelas es hablar de que estados unidos estaba en quiebra por eso fue que hicieron todo eso , matadando, enfermedades incurables, dejar sin familia etc… por el simple de hecho de levantarse sin ningun esfuerzo, al contrario matando gente inocente,y clarp para ellos mas dinero para ellos, pero se ocupa gente demasiado pendeja para creer que las torres se calleron por los dos avioncitos que no eran ni la cuarta parte de ellas, agradesco no ser estadounidense y no tener la sangre tan fria como ellos, aunque si adquiero la mayoria de mis pertencias alla es para lo unico que sirven para las cosas materiales
mi hermano fue bombero rescatistas enviados desde puerto rico el 11 de septiempre lamentablemente murio el 10 de octubre del 2006 supuestamente nadie sabia lo que tenia estaba trabajando en el parque de bombas le dio un dolor vomito sangre y al otro dia era cadaver. nosotros enviamos unas pruebas de su pelo y piel y para sorpresa de nosotros los resultados fueron que mi hermano murio de ANTIMONIO un carcinogeno toxico que adquirio en las torres. wao mi hermano dio su vida por mi pais y por U S A y hasta en el hospital lo trataron como un perro murio con su ropa puesta de bomberos, Descansa en Paz hermano porque los que los engañaron y los llevaron alli sin proteccion lo tendran toda su vida en su vida.” Amen
Realmente es preocupante las cifras de personas expuestas al asbesto. Despues de 10 años,los resultados son como la ciencia confirma que toda persona expuesta al asbesto y de tal magnitud como fue el 11 de setiembre se manifestaran ciertos sintomas respiratorios de preocupacion, pero deben tomar precauciones por que a los 20 años de exposicion se pueden manifestar el cancer, me da gusto que las autoridades hayan evaluado a toda la poblacion expuesta. Nueva York tiene un estudio pendiente