Cada año se da el mismo ritual.
Washington da su lista de países buenos y malos en la lucha antidroga.
Los "buenos" reciben felicitaciones y dólares de Estados Unidos
Los "malos" son criticados y enfrentan posibles sanciones.
Este año no ha sido diferente, el ex-drogadicto, alcohólico George W. Bush, presidente del país de mayor consumo de droga en el mundo, dio a conocer hoy la lista de calificaciones, y como maestro de escuelita reagañó a los malos alumnos…
Que casualidad que Venezuela y Bolivia resultan ser ahora los mayores infractores del mundo (más Birmania, como para disimular)
La versión oficial en inglés es mucho más extensa que la que está en español, pero ahí les puse las dos para que comparen.
Pero hay más casualidades…
Que casualidad que Colombia, el único súper aliado de Estados Unidos en Latinoamérica y mayor productor de coca en el mundo, no fue criticado…y eso que incluso el portavoz del Departamento de Estado que presenta el informe, admitió que en Colombia han aumentado los cultivos de coca.
Y no lo digo por criticar a Colombia, que antes de la gran amistad de Bush con Uribe siempre iba de primero en la lista.
Y hablando de casualidades…. que casualidad que ahora Afganistán bajo control de EEUU se ha convertido en uno de los mayores productores del mundo…y ahora un tercio de la economía afgana se basa directamente en el opio.