Ocho procuradores federales con credenciales intachables y evaluaciones excelentes fueron despedidos por orden del Procurador General Alberto “Abu” Gonzales con el objetivo de evitar nuevas investigaciones a congresistas republicanos corruptos y por otros motivos estrictamente políticos.
Un reporte de la revista Newsweek dice incluso que dos congresistas republicanos por el estado de Nuevo Mexico, el Senador Pete Domenici y la congresista Heather Wilson llamaron el año pasado por teléfono al ex-procurador de este estado, David Iglesias, para presionarlo…
…a que formule acusaciones de corrupción contra un demócrata antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Miembros del Congreso están prohibidos por ley de influir en los procesos de investigación que llevan a cabo los fiscales.
David Iglesias ha declarado que fue presionado por teléfono por los miembros del Congreso, pero que continuó con sus investigaciones procediendo de acuerdo a lo estipulado por ley.
Poco tiempo después Iglesias fue despedido por el Departamento de Justicia bajo presión de los congresistas Domenici y Wilson.
Iglesias, un ex-procurador de la Marina de EEUU, fue quien sirvió como modelo para el rol de Tom Cruise en la película “Algunos Hombres Buenos” (A Few Good Men).
Además de Iglesias, Abu Gonzales ha despedido a otros siete procuradores que investigan casos de corrupción de congresistas republicanos, como el caso de la procuradora Carol Lam en California, y otros que se oponen a medidas cuestionables y posiblemente ilegales que el FBI y el Departamento de Justicia quieren utilizar bajo órdenes de Gonzales.
Los demócratas en el Congreso han organizado una serie de audiencias esta semana para investigar los motivos por los cuales fueron despedidos estos procuradores.