Miles de cubanos-americanos de la ciudad de Miami quedaron furiosísimos después de escuchar hablar al candidato presidencial republicano para el 2008, el ex-gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.
Resulta que además de cambiar y pronunciar mal una serie de nombres, Romney se puso a decir arengas en español dirigidas a la multitud compuesta en una mayoría por cubanos-americanos anti-castristas.
Primero Romney le cambió el nombre a políticos republicanos cubanos…
…durante un discurso que dió ante el Partido Republicano de Miami-Dade.
Al jefe de la Cámara de Representantes de Florida Marco Rubio lo llamó “Mario”.
Luego terminó de enfurecer a los presentes al usar como arenga en español la frase “Patria o muerte, venceremos”, a la que definió como una frase “inspiradora” que Hugo Chavez arrebató a los líderes de la libertad de una Cuba libre.
El problema es que dicha frase ha sido por décadas el grito de guerra comunista. Como le aclararon después varios líderes cubanos de Miami la frase representa la esencia del régimen de Fidel Castro.
El congresista Republicano de Florida Rene García aclaró que la frase “Patria o muerte, venceremos” representa “al mismo comunismo, al mismo Fidel Castro. Es una arenga comunista”. García añadió que “cuando alguien viene a hablar a nuestra comunidad debe hacerlo por lo menos con un mínimo de preparación”.
¿Un republicano bien preparado? He allí un oxímoron.