El procurador estadounidense que condujo las acusaciones contra los nazis en el juicio de Nuremberg afirmó hace unos días que los tribunales militares de Guantánamo han traicionado los principios básicos de justicia que hicieron del Tribunal de Nuremberg un hito histórico.
Protesta contra Guantánamo en New York
El procurador de Nuremberg Henry King Jr de 88 años, quien trabajó con el juez principal y arquitecto del Tribunal de Nuremberg Robert Jackson, dijo que este último se “revolcaría en su tumba” si supiera lo que está sucediendo en Guantánamo.
Según King, lo que estamos haciendo en Guantánamo
“…viola los principios de Nuremberg y el espíritu de la Convención de Ginebra de 1949”
King dijo también que
“El principio de un juicio justo es parte de nuestra tradición y herencia. Esto es lo que hizo de Nuremberg algo inmortal: su justicia, la presunción de inocencia, el derecho a una defensa judicial adecuada, y la oportunidad del acusado de ver los documentos bajo los cuales se le acusa.”
Uno pensaría que si se les pudo hacer pagar a los nazis por sus crímenes de guerra en un juicio justo y ceñido a las leyes, se podría hacer lo mismo hoy con aquellos que cometen crímenes similares.
Pero claro, eso presupone que aquellos que administran la justicia sean competentes y no sean criminales de guerra ellos mismos.
Lamentablemente ese no es el caso hoy en día.