Mientras busco en los canales de televisión noticias sobre los incendios forestales en California ya que tengo amigos por allá (no se molesten en ver la TV, están con Cristina, Juan Querendón, Bush, Fútbol Americano, y cualquier otra tontería pero casi nada de los incendios), hay toda una red de blogueros y usuarios de Twitter que están manteniendo al mundo informado de lo que ocurre. O sea, éstos son a mi parecer los verdaderos periodistas ciudadanos.
Barbara en DailyKos nos informa que están evacuando las zonas de Del Mar y Morgan Hill al norte de San Diego. Las autoridades han abierto la base militar de Camp Pendleton para dar paso a la gente que está evacuando el área de Fallbrook. Las evacuaciones son mandatorias. Se han evacuado más de 250,000 personas hasta ahora y se han quemado más de 100,000 acres. Los famosos vientos de Santa Ana siguen avivando las llamas. Más de 350 bomberos intentan combatir los fuegos.
Barbara se queja también de que no hay recursos humanos o materiales…
…para combatir eficazmente el fuego o ayudar en las evacuaciones. Culpa de esto al hecho de que gran parte de la Guardia Nacional del estado está en Iraq en vez de en California ayudando a su gente.
Acabo de ver el mapa de los fuegos y abarca un área enorme, desde San Diego por el sur hasta las montañas al norte de Los Angeles.
Nate Ritter está siguiendo minuto-a-minuto las acciones de rescate, las evacuaciones y los lugares que están recibiendo personas afectadas así como el número de gente que pueden recibir cada uno. Todo ésto vía Twitter.
Viss describe también por Twitter como la gente evacua sus casas aterrorizadas ante el avance del fuego dejando caballos y otros animales detrás. Muchas de las zonas afectadas consisten de haciendas y pueblos en las montañas. Viss está poniendo también fotos de los incendios en Flickr.
Para seguir los “Twits” de Nate y Viss los usuarios de Twitter pueden usar la etiqueta #sandiegofire en sus SMS o IM.
Este es otro ejemplo excelente del uso de las nuevas tecnologías de la Web 2.0 como Twitter para reportar las últimas noticias desde el lugar de los hechos de manera continua. Ciertamente con mucho mayor eficiencia que los medios tradicionales.
Interesantemente, uno de los primeros en utilizar estas tecnologías Web 2.0 eficazmente durante un desastre natural fue un diario Latinoamericano: El Comercio de Lima durante el reciente sismo en el sur del Perú.
Más fotos de los incendios desde satélites de la NASA aquí y aquí.