Otra cifra macabra….y una que ya en Estados Unidos ni conmueve a una población cansada de la guerra, pero que ya ni cuenta a sus propios muertos….
El Ejército estadunidense rechaza la cifra como un marcador arbitrario. "Es artificial en el sentido de que de algún modo la trágica pérdida cuatro mil será diferente a la primera", dijo el portavoz militar contraalmirante Greg Smith en una entrevista la semana pasada.
"No quiero decir que no debamos reconocer la cifra como un hito. Es algo en lo que no estamos concentrados y ciertamente no tendrá una atribución mayor o menor que la muerte de cualquier otro soldado", agregó.
Anthony Cordesman, un analista del Centro de Estrategias y Estudios Internacionales en Washington, dijo que esperaba que la muerte número cuatro mil cause "otra ola de un polarizado debate".
"Aquellos que se oponen a la guerra lo verán como una mayor razón para terminarla. Los que la apoyan señalarán el progreso militar y que las víctimas futuras serán menos", comentó. (Claramente los que puedan usar esta cifra a favor no viven en la realidad)
Para las familias estas muertes no son sólo una cifra más….
¿Y el saldo iraquí? Cientos de miles anónimos para el mundo…